Corpoica establecerá el Plan Frutícola en el Valle del Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Agosto 2013
compartir
Corpoica, producción de piña oro miel Valle del Cauca
Corpoica con este proyecto también le apuesta a mejorar el cultivo de piña oro miel. Foto: CONtexto ganadero.
Con la firma del convenio interinstitucional, dentro del cual también hacen parte el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Agricultura departamental, se pretende dar beneficio a 5.441 productores al implementar 12 hectáreas de frutas.
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr; y la Secretaría de Agricultura departamental; firmaron el convenio interinstitucional para ejecutar el Plan Frutícola en el departamento del Valle del Cauca. El objetivo es cultivar frutas como papaya, piña, naranja, mandarina, mango, chontaduro y granadilla en el Centro de Investigación de Palmira.
 
Para este proyecto el Madr dio una partida de $10 mil millones, que serán ejecutados durante un año a partir de este mes. En total 5.441 pequeños y medianos productores de la zona se verán beneficiados con la entrega de material de siembra; asistencia técnica; capacitaciones y asesoría en manejo de plagas, mercadeo y créditos. (Lea: Alianza entre Corpoica y Embrapa garantiza mayor transferencia tecnológica)
 
Por su parte, el secretario de Agricultura departamental, Juan Guillermo Valencia de la Torre, dijo que con esta iniciativa se han logrado identificar 13 variedades de frutas tropicales y exóticas como banano, cítricos, chontaduro, fresa, lulo, maracuyá, melón, mora, papaya, piña y uva, con el fin de darle el impulso necesario al cultivo, la cosecha y la comercialización de estos productos mediante el Plan Frutícola.
 
Piña oro miel, la gran apuesta de Corpoica
 
Esta fruta, caracterizada por su alta calidad, presentación y dulce sabor, hace que sea muy apetecida en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, con el alto costo de la semilla de oro miel, los productores de la zona continúan sembrando otras variedades de piñas como la cayena, la manzana y la perolera. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
Por eso, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, con la multiplicación y entrega de la semilla ‘MD2’ (piña oro miel) a los cultivadores, busca garantizar la calidad de la fruta producida y así reactivar la producción de esta fruta en el Valle del Cauca, mediante la cosecha de 12 hectáreas del fruto en el Centro de Investigación de Palmira.
 

Con la entrega, Corpoica también realizará actividades en capacitaciones sobre el buen manejo de los cultivos, con el fin de elevar los niveles de tecnificación, competitividad e ingresos de estos pequeños productores. (Lea: Corpoica participa en proyecto internacional de suelos)