"Sector ganadero retrocedió 6 años con aparición del ICA": Restrepo

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Agosto 2013
compartir
certificación libre de brucelosis y tuberculosis bovina
El ICA no está en capacidad de certificar predios libres de enfermedades bovinas, anuncia Cámara Gremial de la Leche. Foto: CONtexto Ganadero.
Los predios ganaderos que proveen a las comercializadoras leche cruda para el consumo humano deberán tener en 7 meses la certificación como libre de brucelosis y tuberculosis bovina.
 
El 14 de marzo de 2014 se vence el plazo, en cumplimiento de la ley 1880 del Ministerio de Salud y Protección Social, que tiene el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como autoridad sanitaria, para que los predios del país queden libres de ambas enfermedades.
 
“Con esta medida el Instituto brinda un aporte más a la protección de la salud pública, considerando que la brucelosis y la tuberculosis son enfermedades que se trasmiten al hombre a través del consumo de productos lácteos crudos”, señaló a través de un comunicado, Teresita Beltrán Ospina, gerente general del ICA. (Lea: Debate entorno a medidas para controlar la brucelosis bovina)
 
Los predios sin certificación no podrán comercializar la leche cruda pasada la fecha límite. Y será el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el garante de la vigilancia del proceso durante 1 año con la posibilidad de que los predios se recertiquen por 2 años más.
 
Sin embargo, la forma como el ICA desarrolla el proceso no es aprobada por algunos expertos del sector lechero, quienes argumentan que el proceso requiere de la inversión de recursos del Gobierno mediante la entrega de incentivos para los ganaderos y de un política más clara sobre el tema de sanidad. 
 
El subgerente de las Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Ignacio Amador, señaló que los hatos se deben certificar para comercializar leche libre de enfermedades, pero el trabajo “toma su tiempo”.
 
Amador se refirió al proyecto de ley para el sector que realizó Fedegán, el cual incluye un aparte sobre el manejo de los programas de certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina que se trabajaría en concertación con los gremios y el Gobierno nacional. 
 
El valor agregado de la propuesta legislativa de la Federación es generar una resolución de pago de calidad microbiológica de la leche que es proveniente de los hatos sin enfermedades. Se trataría de la entrega de una bonificación o retribución para el ganadero que le apunte al mejoramiento de la producción del lácteo. (Lea: Predio de Corpoica fue certificado libre de brucelosis bovina)  
 
El presidente de la Cámara Gremial de la Leche, Mariano Restrepo, dijo a CONtexto Ganadero que el ICA es la institución que “menos sabe del sector agropecuario en el país, y aún estamos esperando la restructuración de la entidad anunciada por Juan Camilo Restrepo (anterior Ministro de Agricultura). Ahora creemos que es un organismo que tiene que desaparecer porque da palos ciegos”.
 
La posición del presidente de la Cámara Gremial de la Leche se basa en la última resolución de brucelosis del ICA, considerada “desastrosa” porque retrocedió en 6 años al sector ganadero.
 
Restrepo además dijo que el ICA no quiere asumir la responsabilidad de la resolución de brucelosis, considerada “perversa para los ganaderos” por carecer de una base sólida que beneficie al productor al momento de certificar su hato.
 
“Habíamos avanzando con el estatus sanitario libre de aftosa con vacunación,  gracias al trabajo de los ganaderos y Fedegán con la cuota de fomento, pero el ICA endilgó al Invima el control de la leche cruda y no es la entidad que puede hacerlo cuando no se tiene una política clara de erradicación de enfermedades sin obligatoriedad de cumplimiento”, explicó el presidente de la Cámara Gremial de la Leche.
 
Según el gerente de Asoganaderos, Juan Bernardo Villegas, el ICA les notificó que el 5% del hato de ganado está certificado como libre de brucelosis, lo que corresponden solo a 25 mil de las 500 mil fincas del país. Ante lo cual hay un camino largo para que todos los predios alcancen el aval. (Lea: Por cuenta del ICA, Colombia podría perder estatus sanitario)
 
La leche cruda es aquella que luego de ser extraída de la vaca no ha sido sometida a ningún proceso de pasteurización, que garantiza la eliminación de microorganismos que ponen en riesgo la salud humana.