Predio de Corpoica fue certificado libre de brucelosis bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Julio 2013
compartir
bovino libre de brucelosis
Es obligatorio aplicar la vacuna contra la brucelosis bovina en terneros que están entre los 3 y 8 meses de edad. Foto: Página del Ganadero.
El predio La Libertad, ubicado en Meta, y del que es dueño de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, fue certificado libre de brucelosis bovina.
 
Los 800 animales entre hembras y machos de razas Cebú, criollo Sanmartinero y comerciales están libres de la enfermedad infectocontagiosa que produce abortos, retención de placenta y producción de crías débiles en ganado de leche y carne. La brucelosis se da por la bacteria Brucella abortus que afecta también a porcinos, ovinos, caprinos y equinos.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dio el visto bueno al predio La Libertad de Corpoica luego de tomar dos muestras de sangre que dieron negativo a la enfermedad. (Lea: La formación agropecuaria llega a Nariño gracias a Corpoica)
 
La certificación se expidió a partir de julio de 2013 y se extenderá durante un año. Cuando se cumpla el tiempo, Corpoica tramitará una nueva validación al ICA para acceder a sus beneficios, entre los que están poder movilizar los bovinos con fines comerciales y garantizar la salud de los animales y la calidad del producto en leche o carne en el mercado.
 
Tendremos la certificación por un año, luego pediremos un nuevo muestreo para que volvamos a quedar certificados. Ahora podremos movilizar el ganado sin ningún problema porque no hay riesgos”, señaló Guillermo Onofre, investigador en el área de Recursos Genéticos en el predio La Libertad de Corpoica, para quien el resultado es coherente con las “buenas prácticas ganaderas implementadas”.
 
El coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, en Villavicencio, Ariel Fernando Galvis Camacho, aseguró que es importante que los predios institucionales estén a la vanguardia de conseguir la certificación y "deben ser los primeros en obtenerla”.
 
Según Galvis Camacho el proceso de certificación es difícil para el ganadero, porque implica inversiones altas y el compromiso de eliminar animales que hayan adquirido la enfermedad, lo cual no se cumple siempre. (Lea: Guaviare rumbo a la certificación por fincas libres de brucelosis bovina)
 
“Es bueno que avancemos en el tema de eliminar la brucelosis bovina. No es fácil por el costo, pero si se hace vamos a tener hijos que consumirán leche más saludable”, apuntó el coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán.
 
Los bovinos libres de la enfermedad se hallan a 17 kilómetros de Villavicencio, en el departamento de Meta.