Marcación ganado
Foto: Diego Eduardo Ríos.

Cargando...

Un buen manejo de información transforma fincas tradicionales

Por - 10 de Mayo 2013

En Girón, al occidente de Santander, el Centro de Servicios Técnicos Ganaderos, Tecnig@n, y la Alcaldía municipal capacitaron en manejo de información a 14 ganaderos para garantizar la modernización de los predios con recomendaciones básicas.


En Girón, al occidente de Santander, el Centro de Servicios Técnicos Ganaderos, Tecnig@n, y la Alcaldía municipal capacitaron en manejo de información a 14 ganaderos para garantizar la modernización de los predios con recomendaciones básicas.

El Gobierno Nacional casi no nos está prestando atención en asistencia técnica. Gracias a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, he podido aprender de la importancia de llevar anotados datos como el nacimiento de mis animales, la edad de destete y el peso, así puedo saber si ellos son productivos o no”, sostiene Leonardo Ariza, ganadero de San Juan de Girón, en el departamento de Santander. (Lea ‘Fedegán le apuesta a la empresarización ganadera’)

Ariza lo dice porque este mes él y otros 13 ganaderos más se capacitaron en el manejo de la información de sus empresas ganaderas; esto se hizo posible gracias al Centro de Servicio Técnico Ganadero, Tecnig@n, de Fedegán, y la oficina de Desarrollo Rural de la Alcaldía municipal de San Juan de Girón.

“Para que ellos lo entendieran fue necesario primero darles a conocer los métodos de identificación del ganado, mediante hierros, tatuajes, chapetas y el bolo rominal (identificación electrónica pasiva que se ubica en el rumen del animal) y que de esa forma empiecen a manejar los registros de cada bovino”, sostuvo Diego Eduardo Ríos, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán. (Lea ‘'El Choro', ejemplo de empresarización ganadera en Santander’)

Los datos que se deben tener en cuenta para iniciar el proceso de mejoramiento de la empresa ganadera son nacimientos, fechas de destete, ganancia de peso, producción de leche y el ingreso y salida de animales. El objetivo desde que nace el animal hasta su destete es fomentar su incremento de peso con el fin de obtener después el mayor rendimiento posible de este.

Si pasado el destete, el ganadero se da cuenta de que el animal está en buenas condiciones, pero no tiene una alta producción de leche, es momento de que lo venda y compre uno o insemine a uno de sus animales que sí le dé la cantidad del lácteo necesario”, aseguró Ríos.

Por su parte, Olga Lucía Landazábal, coordinadora de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Girón, explicó que de acuerdo a la necesidad que los ganaderos de la zona manifiesten se realizarán las capacitaciones que sean necesarias.

“Sabemos que ellos quieren aprender más de temas como mejoramiento genético y de productividad, por eso se tienen programadas capacitaciones en los municipios de Parroquia y Silo de los Amores y se tienen visualizados otros dos sectores como Cedro y Río de Oro, que son zonas ganaderas”, comentó Landazábal.

No podemos seguir perdiendo oportunidades como estas, porque a veces por no saber datos básicos no podemos conocer la situación de nuestras empresas”, puntualizó Leonardo Ariza. (Lea ‘Lecheros de la región Caribe ven en la asociatividad una salida a la crisis’)

Las más vistas