Corpoica realiza capacitación sobre selección de especies forrajeras

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Septiembre 2014
compartir
forrajes sistemas colombia
Esta herramienta es base para la toma de decisiones en la selección de especies forrajeras a nivel regional. Foto: Tomada de http://forrajesjuanmoreno.blogspot.com.
Corpoica completó 6 talleres de actualización para asistentes técnicos de los módulos existentes del componente de gestión de la innovación: “Validación y Difusión del Sistema de Toma de Decisiones para la Selección de Especies Forrajeras en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía.
 
Esta herramienta es base para la toma de decisiones en la selección de especies forrajeras a nivel regional (departamentos) y a nivel local (fincas) para que los asistentes técnicos puedan implementar proyectos productivos o de investigación en el territorio nacional.
 
Con la vinculación de los Centros de Investigación de Corpoica en todo el país, hasta la fecha se han cumplido los talleres en Pasto, Nariño y el C.I. Obonuco; Sabanalarga, Atlántico a través del C.I. Caribia que se encuentra en la Zona Bananera; Rionegro, Antioquia y el C.I. La Selva; Paipa, Boyacá, con el C.I. Tibaitatá; Espinal, Tolima y el C.I. Nataima; y el más reciente, en Yopal, Casanare por medio del C.I. La Libertad.
 
En promedio participaron por taller entre 35 y 40 personas entre asistentes técnicos, representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedegán, Sena, alcaldías, instituciones educativas y universidades. 
 
“Los resultados de las encuestas y comentarios de los participantes, señalan que el STDF es una herramienta para ser difundida entre los asistentes, es robusta en la información que genera a nivel nacional, su navegación es indicada para su uso por los asistentes técnicos y de esta manera pueden aprovechar la información presentada. Puede ser fácilmente empleada para brindar un apoyo en la toma de decisiones de proyectos ya sean productivos o a nivel investigativo que involucren el uso de especies forrajeras dentro del territorio nacional”, explicó Blanca Arce, investigadora Ph.D. de Corpoica.
 
Están programados 2 talleres más durante el mes de octubre en Armenia y Arauca. Además, se lanzará próximamente la versión 4.0 del STDF, una herramienta que mejorará en diseño y prestaciones tanto en dispositivos móviles como en computadores de mesa y oficina.
 
Foto: Corpoica.
 
Beneficios STDF
 
El Sistema de Toma de Decisión para la Selección de Especies Forrajeras, STDF, es una herramienta que permite seleccionar las especies forrajeras apropiadas a nivel regional y local (finca).
 
A escala regional busca dar respuesta a planificadores de uso de la tierra, tomadores de decisión política y económica, así como a investigadores, quienes deben responder preguntas como por ejemplo: ¿En dónde puedo establecer ensayos regionales con diferentes especies forrajeras? o definir políticas de producción de semilla en función del área disponible y apta para la siembra de algunas especies.
 
A nivel local, permite definir las especies apropiadas para las condiciones edafoclimáticas específicas de una finca o un lote y por lo tanto, es clave para los asistentes técnicos y ganaderos. La herramienta sintetiza los resultados obtenidos en los ensayos de adaptación de especies y variedades a la oferta ambiental realizados por el ICA, Corpoica, el CIAT, la UNAL y el IGAC. Se utilizó bibliografía publicada en revistas y libros de orden nacional e internacional, como el conocimiento y experiencia de los investigadores de Corpoica y de la UNAL.
 
El STDF permite a los usuarios visualizar mapas de departamentos con áreas homogéneas en términos de clima y suelo para la siembra de pastos y forrajes. Además, permite realizar procesos iterativos para la selección de especies de pastos y forrajes de acuerdo a las condiciones edafoclimáticas de una determinada finca y tipo de uso deseado (pastoreo, corte/acarreo, ensilaje, heno), visualizando fichas técnicas por especie forrajera seleccionada.
 
La navegación para el formato móvil es compatible en las siguientes versiones de navegador: Firefox Mobile 18, Google Chrome para Android 18 y Opera Mobile 11.5.