Corporinoquía beneficiará a 36 ganaderos con bancos forrajeros

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Octubre 2013
compartir
Semillas
A través de juegos didácticos los ganaderos entendieron la necesidad de implementar esta clase de pasturas. Foto: Corporinoquía.
Con el fin de que más productores pecuarios entren en sintonía con una producción más limpia y amigable con el medio ambiente, la entidad, en convenio con la Fundación Ecovida, vienen socializando un proyecto en Casanare, en el cual se van a beneficiar 36 personas que se dedican a esta actividad.

Buscar una producción más limpia, amigable con el medio ambiente, en menos espacio y más efectiva es uno de los propósitos actuales de la ganadería en el país. Con la intención de seguir por esta línea, la Corporación Autónoma Regional De Orinoquía, Coroporinoquia en asocio con la Fundación Ecovida, vienen socializando un proyecto de bancos forrajeros en Casanare, el cual beneficiará a 36 productores ubicados en Tauramena, Aguazul y Yopal. (Lea: Bancos mixtos de forraje, tema central en día de campo en Cauca)

Según expresó Martha Plazas Roa, directora de la entidad, con la socialización que se hizo, los productores conocieron los beneficios ambientales de los sistemas silvopastoriles en sus explotaciones, sus características, especies forrajeras y cuáles son los que mejor se adaptan al proyecto.

“El paso que sigue es la a identificación y caracterización de los beneficiarios a través de visitas a los predios con el ánimo de verificar la información suministrada, durante la actividad”, señaló Plazas Roa. (Lea: En Antioquia le apuntan a los bancos mixtos de forraje)

Ante este proyecto, Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en Yopal, sostuvo que es una iniciativa muy parecida a la que ha venido trabajando la Federación en otras regiones, pero que es pertinente que se empiece a estructurar en el departamento.

“Es una necesidad que se implementen sistemas amigables con el medio ambiente en Casanare, sobre todo, cuando los van a sembrar en zonas del piedemonte casanareño, donde abunda el ganado doble propósito. Las semillas serán botón de oro y veranera, que son fuentes proteicas y algunos árboles, vitales para la estructuración de los bancos mixtos”, sostuvo Hurtas. (Lea: Bancos Mixtos de Forraje en ‘La Ley’, ejemplo para ganaderos)

Una vez se haga la identificación, se realizarán talleres de capacitación a los ganaderos en aspectos sobre el bueno uso y manejo de los bancos y sus beneficios, que se desarrollarán en lo que resta de 2013, para luego pasar a una fase de vivero durante los meses de enero a marzo e iniciar la siembra durante el mes de abril del próximo año.