Corpoica y Brasil trabajan juntos en producción in vitro de bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2013
compartir
costeño con cuernos
Lo que se busca es tener partos en tiempos más cortos y reducir costos en el proceso de reproducción. Foto: Fedegán.
Debido al avance que tiene el país brasilero en la producción de embriones, la Corporación concretó, junto con técnicos y profesionales investigadores, un trabajo con el fin de mejorar la reproducción y conservar las razas criollas.
 
El objetivo: fortalecer las técnicas de reproducción in vitro en bovinos colombianos. La estrategia es el uso de los métodos que tienen los investigadores en Brasil y para ello en el Centro de Investigación La Libertad de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, la médica veterinaria brasilera Ana Luiza Silva, en trabajo conjunto con el investigador de Corpoica, Guillermo Velásquez, dan a conocer estas nuevas prácticas en materia de mejoramiento reproductivo y conservación de razas.
 
De acuerdo con Corpoica, Brasil actualmente es el país con  mayor producción de embriones bovinos. Por esta razón se organizó este espacio en el cual se intercambia el conocimiento, para poder implementar dichas prácticas en el país y beneficiar a los ganaderos de Colombia. (Lea: Predio de Corpoica fue certificado libre de brucelosis bovina)
 
“Estuve en Brasil, en las instalaciones de Embrapa, y me interesó mucho el proceso que usan para optimizar el proceso in vitro y entonces la idea es implementarlo en el país, aunque ya estamos mirando cómo hacerlo más eficiente y más económico”, expresó Vásquez.
 
Como se busca fortalecer el conocimiento y las prácticas, la estadía de la investigadora brasilera se convierte en el centro de esta actividad, ya que tanto técnicos como profesionales investigadores de La Libertad tendrán la posibilidad de reforzar lo que saben acerca de procesos in vitro para estudios de investigación focalizados que permiten la fertilización, maduración y desarrollo embrionario de bovinos.
 
Vamos a tener la posibilidad de multiplicar animales seleccionados, es decir escoger a los mejores y reproducirlos, entonces transformamos o mejor, producimos embriones y así tenemos partos en tiempos más cortos”, agregó el investigador de Corpoica.
 
De igual forma se han realizado talleres a asistentes técnicos, con el objetivo de capacitarlos en los procesos de conservación de un banco de germoplasma en ejemplares hembras. (Lea: Senadores quieren inyectar más presupuesto a Corpoica)
 
“Cabe aclarar que estamos trabajando con la razas, pero también con los criollos, ya que esta región se caracteriza por tener al sanmartinero y buscamos conservarlo, pero eso no significa que dejemos de lado el resto de las razas, porque inclusive trabajamos con cebú y doble propósito”, puntualizó Guillermo Velásquez.