Crean dispositivo que produce tanto oxígeno como 4 hectáreas de bosque

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Mayo 2015
compartir
Urban Algae Canopy
Urban Algae Canopy es capaz de controlar el flujo de energía, agua y dióxido de carbono. Foto: www.ecologicstudio.com.
Se denomina Urbana Algas Canopy, fue creado en Londres y será presentado en Expo Milan 2015. Descubra qué otras funciones tiene.
 
En el estudio de diseño en Londres EcoLogicStudio se creó Urban Algae Canopy, una construcción ecológica que diariamente produce tanto oxígeno como casi 40 mil metros cuadrados de bosque. Se caracteriza por ser una pieza de arquitectura bio-digital que combina las culturas de micro-algas y protocolos de cultivo digitales en tiempo real.
 
El invento forma parte del proyecto Future Food Distrito, dirigido por Carlo Ratti, quien asegura que el Urban Algas Canopy marca la culminación de 6 años de investigación. “Es un diseño personalizado que consta de 3 capas, mejora las propiedades excepcionales de los organismos de microalgas y fue ejecutado con la ayuda de Taiyo Europa,” y agregó que en esta innovación también estuvieron involucrados Nick Puckett, Paolo Scoglio, Catherine Legrand, Mario Tredici, Claudia Pasquero y Marco Poletto. (Lea: TransMilenio usa plantas en estaciones para reducir polución)
 
Urban Algae Canopy no solo produce oxígeno, la máquina también combina microalgas y protocolos de cultivo digital en tiempo real y está destinado a controlar el flujo de energía, agua y dióxido de carbono en función de los patrones climáticos y ambientales.
 
Según los creadores, cuando la combinación entre tecnología y biología convergen, las algas tienen un mejor espacio para realizar el proceso de fotosíntesis, en especial cuando el sol brilla con más intensidad, lo cual contribuye a reducir la transparencia de la cubierta y a ofrecer más sombra. “En un momento dado, la transparencia, el color y el sombreado potencial del dosel será el producto de las interrelaciones entre el clima, las microalgas, los visitantes y los sistemas de control digital”, aseguró Ratti.
 
En otras palabras, la estructura es capaz de controlar el flujo de la energía, el agua y el dióxido de carbono basado en los patrones climáticos, los movimientos de los visitantes, y otras variables ambientales. Es el primero de su tipo en el mundo y, una vez completado, el dosel será capaz de producir el equivalente de oxígeno de 4 hectáreas de bosques, junto con cerca de 330 libras de biomasa por día. (Lea: Cultivos podrían rendir hasta un 60 % con genes de algas)
 
“Ha llegado el momento de superar la segregación entre la tecnología y la naturaleza típica de la era mecánica, para abrazar una comprensión sistémica de la arquitectura. En este prototipo los límites entre el material, las dimensiones espaciales y tecnológicos se han articulado con cuidado para lograr la eficiencia, resistencia y belleza”, describió Claudia Pasquero de ecoLogicStudio.
 
Será expuesto en Italia
 
Caracterizado como 10 veces más eficiente que los árboles, Urban Algas Canopy será dado a conocer en Expo Milano 2015, dentro de las áreas temáticas Futuro Distrito de Alimentos. La idea es exponer 2 instalaciones, una fachada y un techo compuesto por módulos de microalgas. El evento en Italia se lleva a cabo desde el primero de mayo y se extenerá hasta el 31 de octubre de este año.
 
Además de ser excelentes como recubrimientos arquitectónicos, los sistemas de micro-algas están configurados como sistemas reales de la agricultura urbana que pueden ser utilizados para la producción de energía o incluso en el campo de la cosmética. Específicamente, Urban Algas Canopy es un prototipo de la primera cobertura de bio-digital en el mundo que combina micro-algas y protocolos digitales de cultivo y que podría generar una gran cantidad de oxígeno útil para el Planeta”, puntualizó Carlo Ratti. (Lea: Contaminación del aire mató a 7 millones de personas en 2012)