¿Cuál es el reto para la producción orgánica en 2019?

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, productos orgánicos, alimentos orgánicos, producción de alimentos orgánicos, producción de alimentos orgánicos en Colombia, Fedeorgánicos, Federación de Orgánicos de Colombia, orgánicos, Universidad de la Salle, Ruth Rodríguez Andrade, docente de Zootecnia de la Universidad de La Salle,
El país debe apuntarle a aumentar el número de hectáreas que actualmente tiene en producción orgánica. Foto: Generación Verde.
Colombia no va bien en materia de orgánicos, ocupa el décimo lugar a nivel América Latina y el 63 en el mundo. Por esa razón es necesario que la academia, productores y comercializadores trabajen en promover sistemas amigables con el ambiente y sin el uso de tóxicos.
 
Con el interés de vivir sanamente, hacer ejercicio, tomar agua y comer lo más natural posible, los productos orgánicos han tomado gran protagonismo, por ello Ruth Rodríguez Andrade, docente de Zootecnia de la Universidad de La Salle, considera importante conocer la definición de qué es realmente un producto orgánico. (Lea: Cultivos orgánicos se tomaron supermercados de Medellín)
 
Usamos la definición del Ministerio de Agricultura que define la producción orgánica como un sistema que promueve la cosecha ambiental, social y económicamente sostenible de alimentos. Y para el comprador del supermercado, debe saber que llamamos orgánico a un alimento libre de pesticidas, transgénicos y químicos”, explica.
 
Fedeorgánicos, el gremio que agrupa a productores y comercializadores de productos orgánicos, aseguró que el país está rezagado frente al resto del mundo en el cultivo de este tipo de alimentos. Pese a que Colombia tiene 54 mil hectáreas para el cultivo orgánico, tan sólo hay cinco productos de este origen que circulan constantemente en el mercado.
 
Colombia afronta un enorme reto para lograr desarrollar un mercado que tiene un potencial de crecimiento gigante, así como también sus reglas del juego porque las generaciones actuales buscan nutrición, sostenibilidad y promesas de producto que sean reales y no sola publicidad. (Lea: Colombia 'se raja' en producción de orgánicos)
 
El país se destaca en la producción orgánica de productos como café con algo más de 10 mil hectáreas, palmito alrededor de 7.000 has, frutas tropicales aproximadamente 1.500 has, cacao y caña de azúcar con valores inferiores a las 500 hectáreas. Aún falta desarrollar muchísimo más el mercado de productos de la leche y carne y sus derivados, y huevos, debido a los trámites exigidos para su fabricación y los costos para su comercializarlos con los estándares de calidad exigidos en la reglamentación del país”, asegura Rodríguez.
 
Teniendo en cuenta que en América Latina para el año 2016 contaba con 6.8 millones de hectáreas, de las cuales Argentina aporta 3.1 millones, seguida por Uruguay con 1.3 millones y Colombia está en el décimo lugar de la lista con 31 mil 621, vale la pena aclarar que de acuerdo a dichas estadísticas, el país ocupa el puesto 63 a nivel mundial en cantidad de hectáreas disponibles.
 
Para Rodríguez, “en una escala de 1 a 10, el país, como decimos los docentes, hoy Colombia se raja con una calificación de 4 en la producción de orgánicos, a pesar de contar con un potencial de más de 21 millones de hectáreas viables en producción orgánica. La invitación es a unir esfuerzos desde la academia, los productores y comercializadores para crecer exponencialmente en este campo”. (Reportaje: “El país sigue siendo muy virgen en materia de orgánicos”: Fedeorgánicos
 
Finalmente, un producto orgánico está relacionado con la manera en que fueron cultivados y transformados, es necesario vigilar que su producción ha seguido un proceso natural, de lo contrario puede estar comprando tendencias y no bienestar.