Cuándo sembrar de acuerdo a las fases de la luna

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2023
compartir
Siembra de acuerdo a las fases de la luna
La influencia de la luna en la siembra genera energía y magnetismo, por eso hay unos tiempos recomendados para la siembra. Foto: Concepto

Para nadie es un secreto que la luna cumple un papel clave en aquellos que creen en su ciclo y la influencia en la agricultura. A continuación le contamos cómo debe ser su siembra de acuerdo con los ciclos de la luna.

 

En la actualidad, existen muchas personas que creen en el calendario lunar que tiene un ciclo de 28 días, en donde cada siete días se presenta la transformación de una luna a otra, teniendo en cuenta que son cuatro las fases de la luna: nueva, creciente, menguante y cuarto creciente. En el canal de Youtube Manos de Tierra se expone que los ancestros estaban más conectados con los astros. (Lea: Conozca cómo influye la fase lunar en la poda de sus árboles)

 

Por lo general, las plantas contienen savia, que es como la sangre de las plantas que viaja a través de los tejidos, conteniendo todos los nutrientes. Por eso cuando se riega, los microorganismos transforman los minerales y la savia se transporta al follaje, ramas, hojas, etc.

 

Básicamente la savia es lo que hace que la planta se esté nutriendo y creciendo, teniendo una estrecha relación con la luna, según mencionan algunos expertos.

 

Luna nueva

 

En esta, la savia de la planta comienza a bajar y se establece principalmente en las raíces, dejando de estar en el follaje debido a que no hay una influencia lunar y no existe el magnetismo.

 

Durante este periodo es cuando más se tiene concentración de savia en raíces, pero este ciclo comienza en el cuarto menguante. Hay que recordar que este ciclo dura siete días.

 

Luna cuarto creciente

 

Después de los tres días de luna nueva, la savia comienza a subir de las raíces por el tronco hacia el follaje, donde empieza poco a poco a subir hasta tres días después.

 

En esta época cuando la luna comienza a llenarse, es el periodo en el cual se empieza a intensificar la energía de la luna hacia el suelo, por lo que hay más radiación del reflejo del sol hacia la tierra, teniendo una influencia importante hacia las plantas y semillas. (Lea: La luna y sus efectos reproductivos en las vacas)

 

Durante este ciclo se puede ir sembrando todas las plantas que vayan hacia arriba, que sean altas como los frutales, maderables, entre otros.

 

Luna llena

 

En este periodo se tiene un efecto más intensivo de la luna, por lo tanto, es cuando se acumula más toda la energía en el follaje.

 

Cuando la luna está llena completamente es cuando se debe intensificar la siembra de cultivos y árboles porque la luna envía la energía a la semilla y esta entiende que puede germinar de forma más rápida.

 

Luna cuarto menguante

 

Es el periodo en el cual la savia comienza a descender del follaje a las raíces.

 

Durante los primeros días de este ciclo, cuando la luna aún sigue llena, se genera más follaje de hojas y muchas veces se tiene más floración, mejores frutos. Aquí se debe empezar a sembrar todo lo que crece hacia abajo debido a que es el periodo en que la luna envía su energía hacia abajo, es decir, a las raíces.