Cultura agroclimática va cogiendo fuerza en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Agosto 2016
compartir
Mapa nariño corpoica
Este de Nariño fue el tercer encuentro que se llevó a cabo en el país. Foto: Cortesía.
El cambio climático es un hecho y hay que tomar acciones. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en alianza con el Fondo de Adaptación, desarrolló la Mesa de Apropiación Interinstitucional de Gestión del Riesgo Agroclimático en el Departamento de Nariño.
 
Este es el tercer encuentro que se lleva a cabo en el país, el primer beneficiado fue el departamento de Córdoba, seguido del Atlántico y ahora Nariño. La cita fue el pasado 19 de agosto de 2016.
 
Lo que pretende Corpoica y el Fondo de Adaptación es generar un espacio de reflexión y discusión pública sobre las acciones necesarias para mejorar la adaptación de la agricultura a la variabilidad y el cambio climático. (Lea: Corpoica fomenta la cultura agroclimática en el Atlántico)
 
Los eventos los ha liderado la Corporación a través del proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática, MAPA, y lo que se busca es lograr una articulación entre los actores políticos y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial, SNCTA, para poder desarrollar un trabajo colaborativo en temáticas relacionadas con la gestión del riesgo en el sector agropecuario.
 
El tema estaba sobre la mesa, representantes públicos de los principales municipios del departamento de Nariño, delegados de la Gobernación, académicos y público en general dieron pie a un foro de diálogo sobre las acciones que se deben llevar a cabo para que como sociedad se logre una verdadera adaptación al cambio y a la variabilidad climática.
 
El foro contó con panelistas representantes de la universidad de Nariño, la Gobernación del departamento y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD
 
“Es muy importante no solo para Nariño si no para todas las regiones del país entender que la variabilidad y el cambio climático son un problema a nivel mundial, es necesario que los asistentes técnicos empiecen a relacionarse con toda la terminología que abarca la agricultura climáticamente inteligente, qué es y para qué sirve", aseguró Luis Fernando Gómez, investigador Ph.D. del Centro de Investigación Obonuco en el marco del evento.
 
Los asistentes recibieron el “Kit Agroclimático MAPA” que contenía toda la información que se ha venido generando en el marco del proyecto. (Lea: Más asistentes técnicos del país conocen las ventajas de MAPA)
 
“Tenemos que lograr que la sociedad entienda cómo el clima afecta el crecimiento, el desarrollo y la productividad de los cultivos; en la medida en que sepamos cómo las variables climáticas afectan el campo, el agricultor tomará las acciones pertinentes para que no disminuya la productividad debido a las adversidades climáticas”, concluyó Luis Fernando.