El proyecto MAPA se mueve en Sucre a través de Corpoica

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Septiembre 2014
compartir
mapa corpoica clima
Los días 10, 11 y 14 de septiembre se realizaron capacitaciones en los municipios de La Unio?n, Tolu?viejo y Majagual. Foto: Corpoica.
Con una gran afluencia de asistentes técnicos, productores, asociaciones y líderes gremiales de la región, Corpoica presentó los avances del proyecto 'Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática', MAPA, en los municipios priorizados en el departamento Sucre.
 
En La Unión, Tolúviejo y Majagual se dieron a conocer los lineamientos del proyecto que tiene como propósito empoderar a los servicios locales de extensión y asistencia técnica con información agroclimática y tecnologías de manejo para mejorar la capacidad de enfrentar el riesgo de eventos climáticos extremos que pudieran presentarse en la zona.
Aproximadamente, 100 personas asistieron a las 3 capacitaciones, entre las que también se cuentan representantes regionales del ICA y Fedearroz.
 
Estos encuentros estuvieron a cargo de Sony Reza García, investigadora Ph.D. del C.I. Turipaná y facilitadora del proyecto para los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba; Manuel Espinosa, investigador Máster, los investigadores profesionales William Gómez y José Antonio Cantero; así como Enoc Paternina, profesional de Transferencia de Tecnología y Soporte a la Asistencia Técnica. (Lea: Con MAPA, Corpoica adelanta acciones para contrarrestar efectos del Cambio Climático)
“Lo importante es que las comunidades conozcan las limitaciones agroclimáticas de la zona en la que tienen sus cultivos y puedan seleccionar las opciones tecnológicas que ofrece Corpoica, corrigiendo las situaciones que los hacen vulnerables a eventos extremos y que afectan sus sistemas de producción. En tiempo real pueden solicitar asesorías para adoptar medidas de prevención, además, a través de la red Linkata, los asistentes técnicos pueden interactuar e intercambiar conocimientos con miembros de todo el país”, afirmó Manuel Espinosa, investigador del C.I. Turipaná de Corpoica.
La finalidad de este proyecto es generar confianza e impulsar cambios positivos entre los asistentes técnicos de la región y productores quienes reciben información climática y alternativas tecnológicas de fácil desarrollo en los municipios priorizados para efectos del proyecto MAPA. De esta manera pueden minimizar los riesgos ante eventos climáticos extremos (Por ejemplo: Fenómenos El Niño y La Niña), para construir una agricultura climáticamente inteligente.