De Rusia llegó un barco cargado de fertilizantes más baratos

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2015
compartir
Fertilizantes traídos desde Rusia
Un total de 400 mil bultos serán llevados a las bodegas alquiladas en la ciudad de Santa Marta. Foto: CONtexto ganadero.
20 mil toneladas de Triplequince llegaron al país con precios que compiten con el mercado actual: hasta un 20 % se ahorrará el productor final con esta mezcla química que trajo el Gobierno Nacional.
 
A finales del pasado mes de marzo, el Buque Albatross zarpó del mítico puerto de Murmansk, en Rusia, atravesando el mar de Barents con un destino fijo: el puerto de Santa Marta, en Colombia. 
 
En esta enorme embarcación viajaban 20 mil toneladas de granel del fertilizante Triplequince producido por la empresa rusa Phosagro, las cuales llegaron con la esperanza de demostrar que los precios de los insumos agropecuarios en Colombia sí pueden ser menores. (Lea: El ICA otorgó a Vecol registro para importar fertilizantes)
 
Pero, ¿cuál es el camino que debe recorrer este químico en granel para llegar a un predio agrícola o ganadero? De acuerdo con Mauricio Suárez, gerente general del Puerto de Santa Marta, en Magdalena, el Buque Albatross llegó al muelle número 4, en donde más de 300 personas estaban listas para comenzar su labor.
 
Luego de que la embarcación encalló, por medio de cucharas realizamos el descargue del Triplequince para posteriormente pasarlo a las tolvas que teníamos dispuestas en el puerto”, añadió Suárez. (Lea: Adquiera biológicos y medicamentos para el ganado a bajo costo)
 
Asimismo, el gerente general del puerto que recibió el Albatross, señaló que luego del proceso realizado en las cajas receptoras, los trabajadores ensacaron los fertilizantes para ser cargados en camiones.
 
Para el proceso de ensaque utilizamos 6 tractomulas y 3 máquinas empacadoras.  Diariamente se descargaron 4.000 toneladas de fertilizantes, es decir 700 sacos o 35 toneladas”, apuntó Mauricio Suárez. (Lea: Preocupa distribución de fertilizantes provenientes de Rusia)
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que al terminar el proceso de empaquetado del granel de Triplequince, el fertilizante será llevado a bodegas alquiladas en Santa Marta por Vecol, socio estratégico para la llegada de estos productos al país, y de allí serán distribuido a todos los departamentos colombianos.
 
Gracias a toda esta cadena de acciones se generaron cerca de 300 empleos directos. Esto, además de reducir entre $6.000 y $10 mil el costo por kilo del fertilizante, también es un apoyo laboral en el país”, expresó Iragorri Valencia. (Lea: MinAgricultura estudia la reducción del precio de los fertilizantes)
 
Con este producto, que contiene una nutrición para los suelos colombianos con una equilibrada mezcla entre nitrógeno, fósforo, potasio y azufre, se podrá optimizar la productividad agrícola y pecuaria, y mejorar la economía de los productores del territorio nacional. Una travesía que beneficiará el bolsillo de los campesinos colombianos.