Incendios forestales en Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Decálogo para prevenir incendios forestales

Por - 08 de Julio 2014

El fenómeno de El Niño no solo dejará secos los ríos y los afluentes de agua, también generará quemas de bosques que repercutirán en la falta de alimento para las reses. Conozca cómo evitar incendios forestales en su predio.


El fenómeno de El Niño no solo dejará secos los ríos y los afluentes de agua, también generará quemas de bosques que repercutirán en la falta de alimento para las reses. Conozca cómo evitar incendios forestales en su predio.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en lo que va corrido de 2014 se han afectado alrededor de 51 mil 129 hectáreas de coberturas vegetales por incendios forestales.

Por tal motivo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de Luz Helena Sarmiento, la hace un llamado a los productores agropecuarios del país a que intensifiquen su trabajo en cuanto a la prevención y el mantenimiento de los planes de emergencia. (Lea: Incendios forestales amenazan varios municipios colombianos)

"La protección de la biodiversidad, el paisaje, los páramos, el recurso agua, los ecosistemas boscosos, indican que lo fundamental es la prevención, para evitar los desastres ecológicos", señaló Sarmiento.

Por el desarrollo del fenómeno de El Niño, que comenzará a finales del presente mes de julio, se espera para que el trimestre de septiembre, octubre y noviembre se acentúen más las condiciones de ocurrencia de incendios forestales en el país, por lo que el llamado es a estar preparados y a reportar cualquier foco a las autoridades competentes.

Para el sector ganadero, uno de los que más se ve afectado por este problema, es fundamental que desde ya se comiencen a tomar acciones que les permitan proteger a sus animales, conservar los forrajes y evitar sufrir consecuencias irreparables.

De acuerdo con María Fanny Mondragón, funcionaria de la Corporación Ambiental Empresarial, la producción de abonos orgánicos sólidos ayuda considerablemente a la recuperación de áreas afectadas por sobrepastoreo usando buenas prácticas sin necesidad de usar químicos. (Lea: Incendios forestales, problema que se suma a la sequía en Boyacá)

Asimismo, la siembra de asociaciones vegetales como pastos con leguminosas y herbáceas, son vitales para que el hato cuente con alimento en caso de un incendio forestal en el predio”, aseguró Mondragón.

Decálogo contra el fuego

CONtexto Ganadero elaboró un decálogo de acciones que un productor bovino en Colombia debe realizar para prevenir un incendio forestal en su predio.

1) No encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas. En la época de alto riesgo de incendios, como la que comenzará con el fenómeno de El Niño, cualquier llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.

2) No arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarrilloos u objetos en combustión, ni tampoco materiales como papel, plástico, vidrio o un algún otro que sea susceptible de originar un incendio forestal.

3) En los terrenos forestales lo preferible es no utilizar motosierras, equipos de soldadura, amoladora o radial. (Lea: Activan plan de contingencia para prevenir incendios forestales en Cesar)

4) Elaborar con los vecinos un plan de autodefensa, así como depositar la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados.

5) En esta época  de incendios, lo preferible es transitar los senderos boscosos sin salirse de los circuitos señalizados y en compañía de alguien.

6) Comunicar a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que se encuentren en terrenos forestales o próximos, pues suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.

7) No pretender llegar en carro a todas partes, pues el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

8) En caso de ver un incendio, lo mejor es avisar lo antes posible a los teléfonos de emergencia. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y cómo contactarlos. (Lea: Alerta en Santander por riesgo de incendios forestales)

9) Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar y siempre ir en sentido contrario a la dirección del viento.

10) Las personas que participen en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las órdenes de las autoridades competentes. Además, si es necesario, deberá contar con su ayuda para extinguir el fuego lo antes posible.

Las más vistas