Incendios forestales.jpg Foto: Gobernación de Meta.
Foto: Gobernación de Meta.

Cargando...

Se incrementan los incendios forestales en Meta

Por - 26 de Enero 2013

Cerca de 176 hectáreas de bosques nativos han sido consumidas por las llamas, en 19 municipios del departamento. Cormacarena hace un llamado a las administraciones municipales para que activen sus planes de contingencia.


Cerca de 176 hectáreas de bosques nativos han sido consumidas por las llamas, en 19 municipios del departamento. Cormacarena hace un llamado a las administraciones municipales para que activen sus planes de contingencia.

Ante la sequía que azota al departamento de Meta, la Procuraduría Ambiental hizo un llamado de atención a los alcaldes municipales, para activar los planes de emergencia a causa de los incendios forestales. Así mismo, el secretario de Gobierno departamental, Daniel Castelblanco, les reiteró no sólo estar atentos a posibles incendios producidos de forma natural, también a aquellos producidos de forma intencional.

Las autoridades iniciaron intervenciones con diligencias judiciales, debido a que sólo en Puerto López se han reportado 6 incendios forestales, que redujeron en cenizas 18 hectáreas de la región. “La mano del hombre no comprende el daño que le esta haciendo a la humanidad. Esta acabando con nuestras reservas de vida y con el planeta”, aseguró Patricia Baquero, jefe de la oficina de atención de riesgos.

El sector pecuario también se afecta

Lo preocupante no es hoy, si no mañana porque entre menos árboles menos agua. Hay alrededor de 500.000 reses afectadas, es decir, unos 5.000 ganaderos que se están abasteciendo de todo lo que hay en las bodegas. En 4 meses la gente ha comprado 40 toneladas de palmiste y silo como suplmento para las reses”, afirma Carlos Luque Barriga, representante de la Asociación de Ganaderos de Puerto López, uno de los municipios afectados en Meta.

Igualmente, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área del Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, está tomando correctivos a través del proyecto ‘El uso indebido del fuego’,  el cual pretende congregar a los sectores pecuarios, industriales, culturales, académicos y turísticos y ofrecer recomendaciones para prevenir los incendios forestales y el uso eficiente del agua.