Definen áreas de riesgo agroclimático por sequías

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2015
compartir
riesgo agroclimático colombia
La actividad se llevó a cabo inicialmente en Huila y Tolima Foto: Corpoica,
Con la participación de entidades como Fedegán, Fenalce, CIAT, Cenicafé, Ideam, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres de Tolima y Huila, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y las Secretarías de Desarrollo Rural Departamental, y bajo la facilitación metodológica de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), se identificaron los municipios de mayor riesgo agroclimático frente a fenómenos de deficiencias hídricas extremas. 
 
Áreas altamente críticas en el departamento del Tolima 
 
• Natagaima, Planadas, Coello, Flandes, Purificación, Espinal, Guamo. 
 
• Los municipios que también se verían afectados en un eventual evento de déficit hídrico asociado a variabilidad climática son: Roncesvalles, Chaparral, Villarrica, San Antonio, Icononzo y Ataco.
 
Huila 
 
• Aipe, Villavieja, Tello, Colombia, Altamira, Algeciras.
 
• Otros que también se verían afectados: Palermo, Yaguaral, Paicol y Neiva.
 
Las opciones que los asistentes priorizaron como estrategias para afrontar deficiencias hídricas tienen que ver con el establecimiento de sistemas agrosilvopastoriles; protección, mantenimiento y restauración de cuencas y microcuencas; cultivo de especies agrícolas de ciclo corto; programas de mejoramiento para la obtención de materiales de siembra tolerantes a estrés hídrico; cosecha de agua y campañas educativas sobre el uso responsable del recurso en sistemas de producción agrícola, entre las de mayor urgencia para incluir en los planes de acción. (Lea: Prevención agroclimática mejora competitividad de los productores)
 
“El taller nos permitió identificar las condiciones agrometeorológicas de nuestro país, además pudimos identificar las zonas críticas frente a un déficit hídrico así como las soluciones que se podrían implementar para mitigar este impacto. El material didáctico (cartografía agroclimática) es muy claro y preciso con la 
información que se quiere entregar”, Nilson Alonso Ibarra, representante de Fedearroz.
 
Para la dinamización del taller, los asistentes se distribuyeron en tres mesas de trabajo asociadas a 3 zonas de la región analizada. Cada mesa revisó la cartografía y las anomalías de precipitación en un año seco y la susceptibilidad regional a deficiencias hídricas en eventos “El Niño”. Esta cartografía se ha 
elaborado en el marco del proyecto MAPA. Así mismo, se presentaron los balances hídricos de los años 2013-2014 y la distribución de lluvias en condiciones promedio y bajo eventos secos. De esta manera, cada mesa identificó las áreas de producción agropecuaria críticas, áreas y algunas estrategias de adaptación.