Prevención agroclimática mejora competitividad de los productores

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Octubre 2014
compartir
mapa corpoica clima
Las estaciones agroclimáticas miden las condiciones atmosféricas de estados y evolución del tiempo por medio de instrumentos especializados. Foto: Corpoica.
Reconocer y caracterizar el clima de una región incorporando en el manejo del cultivo las posibles condiciones atmosféricas y del estado del tiempo toma cada vez mayor importancia entre los productores del país.
 
La Corporación Colombiana Agropecuaria, Corpoica, a través de su Centro de Investigación Turipaná en la ejecución del proyecto “Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática” - MAPA, encontró gran acogida de productores, integrantes y directivos de Epsagros, así como Umatas de los departamentos de Córdoba y Bolívar, sobre la forma en que se debe reconocer y caracterizar el clima de una región incorporando en el manejo del cultivo las posibles condiciones atmosféricas y del estado del tiempo.
 
Mediante la transferencia de conocimiento y tecnología se presentaron opciones tecnológicas que buscan disminuir la vulnerabilidad del sistema de cultivos ante eventos climáticos, algunas veces extremos. Corpoica y MAPA trabajan en conjunto para contribuir a la reactivación económica de las zonas afectadas por la 
emergencia generada por el Fenómeno de La Niña 2010 – 2011 mediante el empoderamiento de los servicios locales de transferencia de tecnología del país y de las comunidades rurales afectadas. (Lea: Con MAPA, Corpoica adelanta acciones para contrarrestar efectos del Cambio Clima?tico)
 
En Ayapel, San Pelayo y Lorica, en Córdoba; Suán, en Atlántico; y El Peñón, en Bolívar, Corpoica capacitó a los productores sobre cómo enfrentar las situaciones climáticas de fenómenos tipo La Niña y El Niño, considerados como periodos lluviosos y de sequía respectivamente, en los que los agricultores han tenido que 
buscar fuentes alternativas de trabajo. Ahora, gracias al proyecto MAPA, pasaron de perder prácticamente todo a ser productivos utilizando la prevención como herramienta.
 
Maty Doria, profesional de Transferencia de Tecnología del C.I. Turipaná, anota que “Corpoica a través del proyecto MAPA, busca que los asistentes técnicos fortalezcan sus capacidades y competencias incorporando en sus labores la información que les hemos brindado alrededor del tema agroclimático con el fin que ellos afronten de manera oportuna y adecuada eventos extremos como los fenómenos El Niño y La Niña en sus sistemas productivos. Los eventos climáticos extremos son cada vez más fuertes e intensos y el sector agropecuario se hace más vulnerable a ellos, por lo cual los productores deben estar preparados para hacerles frente”.
 
En Ayapel, con una masiva participación de asistentes técnicos del municipio de Pueblo Nuevo, se resaltó la importancia de recibir estas herramientas tecnológicas. “Estas informaciones que nos transmite la Corporación nos permite adquirir nuevos conocimientos sobre cómo enfrentar una época de sequía o de lluvia extrema de  esas que se presentan en la región Caribe. Aprender sobre la aplicación Weather Underground, aplicación climática, nos ayuda a conocer las alertas de condiciones meteorológicas, ya que nos permiten actuar oportunamente frente a temporadas invernales y de verano implementando de manera adecuada las recomendaciones técnicas en los cultivos”, afirmó Rafael Ruiz Merlano, productor de Pueblo Nuevo.
 
Las estaciones agroclimáticas miden las condiciones atmosféricas de estados y evolución del tiempo por medio de instrumentos especializados. Corpoica trasladó a los asistentes técnicos y productores a las estaciones climáticas automáticas de la vereda Castañal del municipio El Peñón – Bolívar y la vereda La Isla ubicada en el municipio de Suán en el departamento de Atlántico, donde conocieron en forma práctica el funcionamiento de las mismas y cómo obtener información en tiempo real a través de una aplicación descargable a los teléfonos celulares o en el computador. 
 
El clima del departamento es un recurso natural que afecta la producción agrícola y pecuaria, influye en un sistema productivo determinado desde las características geográficas de la localidad y con la información climática, en este caso, los asistentes técnicos deben aprovechar estas características para que lleguen a comprender, interpretar y tomar decisiones ante eventos climáticos adversos, con el fin de reducir la incertidumbre de los agricultores ante decisiones trascendentales, siendo este el papel que debe jugar hoy el asistente técnico”, expuso Ismael Góngora Llerena, director de la Umata del municipio de Santa Catalina.
 
Por su parte la profesional de Transferencia de Tecnológía del C.I. Turipaná de Corpoica, Ena Carolina Rodríguez, indicó que “la importancia de la labor de Corpoica al impartir todas las informaciones de prevención climática reside en que los productores las visionen, manejen toda la información climática a nivel local y la incluyan dentro de los sistemas productivos que se dan en la región”. (Lea: Acciones para contrarrestar efectos de la disminución de lluvias)
 
El proyecto MAPA tiene una relación de las diferentes variables climáticas en los sistemas productivos de piña, mango de hilaza y ganadería doble propósito, los cuales fueron priorizados para el departamento de Bolívar.
 
Han sido más de 100 asistentes técnicos y productores de Córdoba y Bolívar que ahora entienden cómo pueden hacer sostenibles sus sistemas productivos siempre analizando las condiciones meteorológicas de su región. Actualmente, MAPA valida en seis departamentos, opciones tecnológicas, orientadas en su mayoría, a contrarrestar los problemas en los sistemas agrícolas y pecuarios asociados a los déficits hídricos o sequía, y en menor proporción a excesos hídricos que generan a su vez inundaciones y encharcamientos.