Opciones tecnológicas para productores frente a variabilidad climática

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Febrero 2015
compartir
mapa corpoica
Por medio del proyecto “Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática – MAPA, Corpoica contribuye a generar capacidades locales que permitan a los productores adaptarse cada vez mejor a la variabilidad climática en el escenario actual.
 
Con la participación de productores y asistentes técnicos agropecuarios de la zona, el Centro de Investigación Motilonia de Corpoica en Codazzi, Cesar, realizó 2 talleres con el objetivo de seleccionar opciones tecnológicas orientadas a minimizar los riesgos agroclimáticos asociados a eventos climáticos extremos como sequía, lluvias intensas e inundaciones, en los sistemas productivos de melón en el municipio de Fonseca en La Guajira y de ganadería doble propósito en Valledupar, Cesar. (Lea: Corpoica espera atender a ma?s de 10 mil agricultores en 2015)
 
El melón es un cultivo reciente en el municipio de Fonseca y municipios aledaños. Ha emergido como una opción promisoria que cobra cada vez más importancia en la zona y para la cual se ha ido adaptando tecnología acorde a las condiciones agroecológicas de la región. Por tal razón se levantó una línea base de trabajo en el área rural del municipio de Fonseca, en veredas como Cimarrona, Puyalito, El Confucio y Conejo, con el fin de determinar la caracterización del sistema productivo teniendo en cuenta elementos socioeconómicos, la vulnerabilidad y el riesgo agroclimático.
 
Aunque la época seca es ideal para la siembra de este cultivo, también genera problemas como el aumento de la incidencia de plagas y enfermedades y poca disponibilidad del recurso hídrico para riego. Para contrarrestar el riesgo climático antes este escenario seco, fueron seleccionadas como opciones tecnológicas el manejo integrado de plagas y plan de fertilización (fertirrigación).
 
La ganadería doble propósito es tradicional en el Caribe colombiano, con gran impacto social y económico para la región; por tal razón, se aplicaron encuestas a ganaderos con el fin de determinar características relevantes de este sistema productivo en las veredas Los Venados, Caracolí, Aguas Blancas, Patillal y El Perro, entre otras.
 
Se identificaron limitantes en la alimentación como la escasez de pasturas, falta de agua e incidencia de enfermedades sanitarias debido a fenómenos climáticos extremos. Durante el taller realizado en Valledupar se determinaron opciones tecnológicas relacionadas con la conservación de forrajes (elaboración de ensilaje, basado en sorgo forrajero), e implementación de bancos mixtos de proteínas. (Lea: El proyecto MAPA se mueve en Sucre a trave?s de Corpoica)
 
Las opciones tecnológicas seleccionadas se implementarán en parcelas de integración en cada uno de los municipios priorizados. Estas parcelas son un espacio de encuentro e interacción entre asistentes técnicos, productores e investigadores, para aprender a relacionar estas opciones con el estado del tiempo en los diversos momentos del cultivo. Así se mejora la capacidad de respuesta de los productores ante eventos climáticos extremos.