Desarrollan empaque para la conservación de aguacate ‘Hass’

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, aguacate, aguacate hass, Andrea Gaona Forero, Geraldine Agudelo Rodríguez, Ingeniería de Alimentos de Uniagraria, Food Packaging and Shelf Life, Academic Press de Elsevier, Diego Alberto Castellanos, Laboratorio de Poscosecha y Calidad de Productos Agrícolas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, Colciencias y corpoica
El trabajo investigativo fue destacado en la revista Food Packaging and Shelf Life. Foto: Uniagraria.
Andrea Gaona Forero y Geraldine Agudelo Rodríguez, estudiantes de último semestre del programa de Ingeniería de Alimentos de Uniagraria, desarrollaron un sistema que controla activamente la acumulación de agua en empaques para aguacate ‘Hass’ mejorando su conservación.
 
Los detalles del nuevo desarrollo fueron publicados el pasado 4 de agosto en el volumen #17 de la revista Food Packaging and Shelf Life de la editorial Academic Press de Elsevier. (Lea: El uso de la tecnología HTT en los empaques de Aguacate)
 
El trabajo en mención fue dirigido por el profesor Diego Alberto Castellanos del programa de Ingeniería de Alimentos de Uniagraria, y fue hecho en colaboración con el Laboratorio de Poscosecha y Calidad de Productos Agrícolas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, entre diciembre de 2017 y mayo de 2018. Así mismo, fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación administrado por Colciencias.
 
En la cadena de distribución de productos perecederos, como el aguacate ‘Hass’, hay un fenómeno recurrente como la acumulación de agua condensada dentro del empaque de estos productos. Esta agua se puede convertir en una fuente de crecimiento de hongos y otros microorganismos que afectan negativamente la conservación de los frutos almacenados disminuyendo sustancialmente su tiempo de vida útil. (Lea: A través del aguacate, Quindío pretende proteger el medio ambiente)
 
“Para evitar la acumulación de agua condensada, se configuró un sistema de empaque activo con un elemento que absorbiera la humedad que captura el agua que la fruta transpira, evitando que se condense dentro del empaque. Este sistema se prepara antes del almacenamiento, teniendo en cuenta el producto a empacar (aguacate en este caso), la temperatura de almacenamiento y el tiempo de conservación esperado”, explicó Castellanos.
 
Agregó que a partir ahí, se decidió la cantidad del elemento adsorbente que debe introducirse en el empaque, asegurando que no se va a desperdiciar ni tampoco hará falta más material. En las pruebas que se realizaron se mantuvo el sistema libre de humedad condensada durante todo el periodo de evaluación, manteniendo los frutos de aguacate en perfectas condiciones.
 
Actualmente se continúa probando el sistema de empaque activo en otro tipo de productos, como el tomate chonto, y evaluando el efecto que el sistema tiene en las propiedades del fruto empacado como el color, la firmeza y la acidez.
 
Así mismo se están buscando nuevos materiales de adsorción que permitan capturar mayores cantidades de humedad, ocupando un menor espacio para que el sistema pueda ser aplicado en productos de exportación marítima a sitios como Japón o Corea del Sur, pues requieren largos tiempos de almacenamiento. (Lea: Colombia logra la admisibilidad de aguacate Hass en el mercado)
 
El sistema de empaque activo desarrollado como parte de las tesis de grado de las estudiantes Gaona y Agudelo puede ser una gran ventaja para los productores, distribuidores y exportadores de este tipo de productos agroindustriales, pues permitirá reducir el volumen de pérdidas y aumentar los márgenes de ganancia.
 
Para ver más detalles sobre el artículo publicado, léalo en este enlace.