Después de 36 días, Gobierno finaliza la compra de papa

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Diciembre 2013
compartir
compra papa Gobierno nacional
Fedepapa insistió en las afectaciones y envió 2 propuestas al Gobierno Santos para mejorar el sector. Foto: Yasid Pushaina.
Desde el 24 de octubre hasta el 6 de diciembre la Administración Santos compró 37 mil 958 toneladas del tubérculo por un valor de $19 mil 996 millones 540 mil 730. El producto fue distribuido a municipios de extrema pobreza.
 
Luego del compromiso que asumió el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, con la compra de papa que buscó impedir otro paro agrario, la Corporación Colombiana Internacional dio a conocer las cifras de la iniciativa de la Administración Santos. (Lea: Gobierno Nacional compra papa para impedir otro paro agrario)
 
El pasado 24 de octubre el Gobierno dio inicio a la compra de papa en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño a través de la Corporación Colombiana Internacional, CCI, que adquirió en total 37 mil 958 toneladas del tubérculo, es decir que se adquirían en promedio 1.020 toneladas diariamente.
 
La papa fue distribuida de manera gratuita en los municipios determinados por la Agencia Nacional de Superación de la Pobreza Extrema. Durante ese periodo fueron atendidos 558 municipios de 27 departamentos, es decir que se beneficiaron 760 mil familias del país”, explicó Adriana Senior, directora de la CCI.
 
En el acuerdo entre el Ministerio del Interior y los campesinos del país también se concertó esta compra como mecanismo de estabilización del precio de la papa, que según el Gobierno previo a la adquisición era de $17 mil y luego ascendió a $32 mil 798. (Lea: Precio de la papa aumentó $14.800 según MinAgricultura)
 
Fedepapa ratifica que las medidas no son efectivas
 
En las últimas horas Alejando Estévez, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Productores de Papa, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en donde señala que la compra de papa en estas regiones del país no ha sido efectiva.
 
(Foto: Yasid Pushaina)
 
El Gobierno que usted preside tomó medidas de choque para afrontar la crisis de los agricultores, destinando inicialmente $20 mil millones para la compra de papa en algunas zonas productoras, con la intención de hacer reaccionar el precio deprimido por el exceso de oferta, y también con el fin de adquirir miles de toneladas del producto y luego trasladarlas a regiones densamente pobladas. Eso ha tenido efectos negativos al punto que ha desorganizado la cadena natural del mercado”, explica el dirigente gremial en la carta.
 
El dirigente gremial también señaló en la misiva que posterior a eso, se “tomó la decisión equivocada de llevar el producto a territorios en los que son consumidores habituales, distorsionando el mercado e incluso distribuyéndolo a zonas productoras, causando grave daño a la cadena de la comercialización”. (Lea: Para el sector papero “fue peor el remedio que la enfermedad)
 
El gremio papero propone medidas para mejorar el sector
 
Junto con la carta, Fedepapa también le envió 2 propuestas al presidente con un plan integral de atención a la problemática actual. En la primera se expone un programa de mejoramiento de la competitividad de pequeños y medianos papicultores a través de transferencia de tecnología, el incentivo al uso de la semilla certificada, el sistema de información, establecimiento de centros asociativos para agregación de valor, acompañamiento de especialistas para el acceso al mercado, normas técnicas para la papa y el programa de estímulo al consumo.
 
El segundo tiene que ver con la creación de una nueva línea de crédito al sistema productivo de papa, con la cual se pueda financiar el 60% de los costos de la producción por hectárea, el sistema de información, establecimiento de centros asociativos para agregación de valor, acompañamiento de especialistas para el acceso al mercado, normas técnicas para la papa y el programa de estímulo al consumo.