Nairo Quintana invita a los colombianos a “Ser Buena Papa”

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2013
compartir
Nairo Quintana
“Invito a todos a comer más papa y que nos unamos por nuestros campesinos”, dijo el ciclista colombiano. Foto: serbuenapapa.com
Fedepapa y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzaron una campaña, que tiene como protagonista al pedalista boyacense, y busca fomentar el consumo del tubérculo y beneficiar a estudiantes de escuelas y colegios de municipios papicultores.
 
Aumentar el consumo de papa es el reto que tiene la Federación Nacional de Cultivadores de Papa y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de beneficiar a los productores del tubérculo en las diferentes regiones y también fortalecer la infraestructura de instituciones educativas ubicadas en municipios papicultores de Colombia.
 
Con la campaña “Ser Buena Papa” se pretende aumentar el consumo del tubérculo, que actualmente está en 60 kilos per cápita al año, mientras que en países como Perú, el consumo es de 83 kilos per cápita aproximadamente. (Lea: Gobierno Nacional compra papa para impedir otro paro agrario)
 
La baja de los precios del mercado, los altos costos de producción, las importaciones, el contrabando y la reducción en el consumo diario son quizás los principales factores que afectan el desempeño económico de los pequeños y medianos productores de papa”, dijo el presidente de Fedepapa, Alejandro Estévez Ochoa.
 
Con esta iniciativa también se pretende promover una causa social, la cual busca mejorar las condiciones educativas de niños y niñas de un municipio papicultor de Colombia. Por esto, el Ministerio y Fedepapa han ideado un concurso dirigido a estudiantes de escuelas y colegios de las diferentes regiones productoras, quienes se podrán inscribir en www.serbuenapapa.com y enviar un dibujo que comunique lo que representa el cultivo de papa para su vida personal, su familia o región.
 
A través de una expresión coloquial colombiana: “Ser Buena Papa”, se promoverá el sentido de pertenencia por este producto nacional, en especial, gracias a su alto valor nutricional y las recetas que se pueden llevar a la mesa con el tubérculo . (Vea: Papa Criolla rellena con Queso Paipa)
 
La campaña cuenta con la participación del ciclista colombiano Nairo Quintana, subcampeón del Tour de Francia de este año, quien proviene de una familia campesina de Cómbita, Boyacá. “Hoy quiero que los niños de municipios papicultores de Colombia tengan más oportunidades para alimentar sus sueños. Invito a todos a comer más papa y que nos unamos por nuestros campesinos”, señala el deportista de 23 años.