Dignidad Cafetera pide al gobierno frenar las importaciones de productos del agro

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Marzo 2019
compartir
Movimiento campesino, movimiento, campesino, fondo, Plan, desarrollo, nacional, plan nacional desarrollo, Gobierno Nacional, Ministerio Agricultura, ministerio, cafetero, agropecuaria, dignidad, necesidad, estados unidos, dificultades, ingreso, corporaciones, monopolios, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Dignidad agropecuaria busca apoyo del gobierno con el fin de mitigar problemas que presenta el sector cafetero. Foto: diario del Huila

Le expresó al gobierno la necesidad de “crear un artículo (en el Plan Nacional de Desarrollo) que permita frenar de alguna manera las importaciones de productos del agro que somos capaces de producir los colombianos”.

 

En diálogo con CONtexto ganadero, Oscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, se refirió a las conversaciones que mantuvieron con el ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón.

 

Referente a lo que está pasando en el sector cafetero, el dirigente aseveró que este es un sector que enfrenta muchas dificultades, todas derivadas del ingreso. (Lea: Precios de los insumos ganaderos se encarecen al compás del dólar)

 

Hay una serie de costos de producción que están ligados tanto a los costos país que no tenemos como modificar y hay otros que están ligados a otra situación que es muy complicada que son los costos de producción que tampoco pueden controlar el cafetero”, precisó Gutiérrez.

 

“Ser más eficientes, ser más productivos, está casi que limitado. Primero por el tipo de caficultura que tenemos que es una caficultura ganadera; segundo porque es una caficultura prácticamente artesanal, es todo hecho a mano. El único proceso digamos distinto es el uso de la guadañadora que también es un cliente cierto con ella en la mano, pero digamos que hay algún asunto cierto que beneficia la productividad”, aseguró el dirigente.

 

“No tenemos (…) como resolver frente a naciones como Brasil que tiene una parte muy importante de su caficultura mecanizada o el caso de Vietnam que tiene un costo de mano de obra mucho menor que el nuestro”.

 

Según Gutiérrez, hace 35 años pagaban en el mercado internacional USD 1,40 por cada libra de café “y hoy escasamente dan 95-96 centavos”. (Lea: 4 acciones para que usted decida el precio al que quiere vender su café)

 

“Si yo cojo esos 1 con 40 y los traigo a precios presentes con la inflación en los Estados Unidos; ese 1 con 40 sería hoy del orden de 3 dólares con 60. O sea que el detrimento en el ingreso de los países cafeteros es brutal. Ingreso que obviamente termina favoreciendo a las grandes corporaciones, a los grandes monopolios que ya manejan entre el 80 y 85% del mercado mundial”, sostuvo Gutiérrez.

 

De acuerdo a los 155 mil millones de peso que el Gobierno Nacional dará para apoyar el sector cafetero, manifestó el dirigente, 95 mil se establecieron desde septiembre del año pasado y otros 60 mil millones fue una adición realizada y anunciada por el Presidente de la República Iván Duque.

 

Se espera que los precios de esta entrega sean definidos en las mesas de concertación pactadas entre el gobierno y Dignidad cafetera. Precisamente ese el afán de la reunión que debe darse esta semana sobre los precios.

 

Finalmente, Gutiérrez señaló que Dignidad Cafetera realizará una marcha, en la ciudad de Armenia el día 24 de abril.