Precios de los insumos ganaderos se encarecen al compás del dólar

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2015
compartir
Precio de los insumos agropecuarios en Colombia
Debido al dólar, el precio de los insumos ganaderos en las regiones ha ido en aumento. Foto: CONtexto ganadero.
Concentrados y fertilizantes son los más afectados por el aumento de la moneda. Los productores bovinos aseguran que la rentabilidad disminuye por esta dinámica del mercado. 
 
El aumento del precio del dólar en el país beneficia algunos sectores, pero para otros, como el agropecuario, la devaluación del peso perjudica el desarrollo económico y productivo.
 
En CONtexto ganadero realizamos un recorrido por algunos departamentos bovinos del país para determinar cuáles son los insumos agropecuarios que más se han encarecido con esta situación que, según los expertos, se mantendrá estable en el próximo trimestre.
 
De acuerdo con Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelan, en lo que va corrido del año el sector bovino de la región ya ha recibido 3 alzas en el costo de los insumos, sobre todo en los concentrados. (Lea: INFORME: Aliste su bolsillo, precio del concentrado subirá 16 %)               
 
Estas alzas en los concentrados, si miramos acumulativamente, suman el 14 % de incremento. Es decir, el aumento del precio ha sido considerable en la región. De igual forma, los fertilizantes tuvieron otra alza cercana a los $8.000 por bulto”, agregó Restrepo.
 
Por su parte, Eudoro Bravo Rueda director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, confirmó que en esta zona del país los costos que los productores deben cancelar por los fertilizantes han subido de forma simultánea con la divisa nortemaericana. (Lea: Sector agro adquiere 100 toneladas de triplequince al día, en promedio)
 
Todos los fertilizantes usados en el sector ganadero, tanto edáficos como foliarles, han tenido incrementos visibles en el departamento. De igual forma, los concentrados han tenido una variación inclinada al alza. No se puede hablar de porcentajes, porque la diferenciación no es la misma en todos los municipios”, señaló Bravo Rueda.
 
A su vez, Alberto Monsalvo, productor bovino en el municipio de Planeta Rica, en Córdoba, expresó que los almacenes agropecuarios en la zona han anunciado alzas en los insumos para el campo, aduciendo que los laboratorios buenos en el tema, son los extranjeros. (Lea: Fertilizantes traídos desde Rusia beneficiarán al sector ganadero)
 
La caneca de matamaleza de 205 litros subió en $550 mil. Es decir, pasó de costar $3 millones 700 mil, a $4 millones 250 mil. En el caso de los medicamentos veterinarios, han subido hasta en un 10 % en la región”, añadió Monsalvo.
 
José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, expresó que en esta zona del país los insumos que más alteraciones han tenido en sus precios son los concentrados. (Lea: 7 aspectos para mejorar el precio de sus productos ganaderos)
 
Desde hace una semana hemos percibido los aumentos en los costos de los concentrados. Lo más complicado de todo es que esto se verá reflejado en los otros insumos que usamos en el día a día, porque si el dólar sube, nuestros gastos se elevan”, ultimó De Silvestri.
 
En el departamento de Boyacá, de acuerdo con Fabio López, ganadero en la zona, los productos que más han tenido incremento en sus costos son “los aditivos como cuajo y ácidos”.
 
Al cierre de esta edición el precio promedio del dólar se cotiza en $2.866 y, de acuerdo con analistas económicos, podría continuar subiendo en el próximo mes de agosto.