Pago café Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Cafeteros, preocupados por la disminución del precio del grano

Por - 15 de Febrero 2016

En diálogo con CONtexto Ganadero, Óscar Gutiérrez explicó que a pesar de los esfuerzos hechos por Fedecafé, para proteger los ingresos de los productores, el precio que reciben es de solo $ 620 mil por carga, como consecuencia del verano.


En diálogo con CONtexto Ganadero, Óscar Gutiérrez explicó que a pesar de los esfuerzos hechos por Fedecafé, para proteger los ingresos de los productores, el precio que reciben es de solo $ 620 mil por carga, como consecuencia del verano.   El pasado 7 de febrero la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, dio a conocer las medidas que buscan proteger los ingresos económicos de los productores en las diferentes regiones que se han visto afectadas por la escasez del agua.   Entre las medidas que el gremio anunció se incluyen algunas acciones de tipo comercial. Estas consisten en compensar la liquidación del mayor porcentaje de café pasilla (el grano que no logró llenarse por falta de agua) a partir del 15 de febrero. Por ello, el productor deberá tener en cuenta que la Fedecafé publicará diariamente el precio de referencia del producto. (Lea: Fedecafé inicia evaluación de cafetales afectados por la sequía)   Para lo anterior también hay que tener en cuenta que:   * Se eliminó el descuento de $ 30 por kilo por cada punto porcentual o fracción que superara el 5 % del grano brocado contenido en el café pergamino.

* Se amplió de 15 a 20 granos de broca de punto para efectos del cálculo del factor de rendimiento en la compra de café pergamino.

* Se permitió la exportación de cafés con mayor contenido de defectos. A la fecha la FNC ha vendido 79 mil sacos de este tipo de café.

Al respecto, Óscar Gutiérrez Reyes, vocero de Dignidad Cafetera y director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, habló con CONtexto Ganadero sobre la “crítica” situación por la cual atraviesan los productores del país e indicó que estas medidas dadas a conocer por el gremio no alcanzan a suplir las necesidades que tiene el sector.   “Son insuficientes porque cuando hay un problema de déficit de agua, lo que sucede es que el grano no crece, entonces se afecta la cantidad y la calidad. Cuando eso pasa, se reduce el peso y además se presenta un aumento en la presencia de la broca, que en algunas zonas es del 11 %, lo que hace que se afecte la cantidad del grano”, indicó Gutiérrez. (Lea: Cafetero: ponga en práctica 4 acciones para afrontar ‘El Niño’)   De acuerdo con el vocero de Dignidad Cafetera, lo anterior contribuye a que el productor reciba un precio menor y que se reduzca el presupuesto para nuevas inversiones y el pago de créditos. En otras palabras, en la actualidad los cafeteros no reciben $ 800 mil, sino $ 620 mil, como consecuencia de la pérdida del peso del grano entre un 10 % y 15 %.   Escuche a Óscar Gutiérrez Reyes

Por ello, este próximo 17 de febrero se llevará a cabo una asamblea en la ciudad de Armenia para hablar sobre el panorama del sector. En dicho espacio también se disertará sobre el pago de los créditos que tienen vigentes los caficultores, pero, según Gutiérrez, una posible refinanciación no contribuiría a la solución.   “La gente perdió, es decir, que se van a pagar más intereses sin que realmente el productor haya tenido un ingreso. Eso tiene que ver con un problema estructural y es un círculo vicioso de hace muchos años. Estamos en sobre-aguante porque el dólar está en $ 3.400”, dijo Gutiérrez.   En dicha reunión Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria fijarán sus posiciones y exigirán medidas de emergencia que atiendan la situación actual. Unas de ellas será solicitar que el Gobierno nacional resuelva, además de los problemas de crédito y precio, la recuperación de la producción y las plantaciones perdidas, en especial en el sur del país. (Lea: 4 acciones para que usted decida el precio al que quiere vender su café)   “La caficultura, al igual que otros sectores de la producción agropecuaria nacional, ha sido duramente golpeada por la falta de lluvias en los últimos meses. El prolongado verano está causando estragos en el país. En el Tolima se habla de que posiblemente 60 mil hectáreas de café se verían afectadas, mientras que en el Valle del Cauca sería el 35 % de área sembrada. En Huila, Cauca y Nariño, las altas temperaturas también ponen en peligro las plantaciones de café. Las regiones más perjudicadas hasta hoy son las que tienen cosechas en el primer semestre, pero puede ser peor en el segundo, si no hay suficiente lluvia en las próximas semanas”, puntualizó Gutiérrez.