Proteger el recurso hídrico, prioridad para enfrentar El Niño

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Junio 2014
compartir
Fenómeno de El Niño
La falta de agua en los predios bovinos, genera la mortandad de animales en estas épocas. Foto: Ombian.com.ar.
Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, asociadas en Asocars, vienen implementando planes de choque para prevenir efectos negativos como consecuencia del fenómeno natural.
 
Luego del anuncio sobre la inminente llegada del fenómeno de El Niño, dado a conocer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el pasado mes de marzo, diferentes entidades colombianas comenzaron a elaborar planes de choque para prevenir una catástrofe ante esta nueva ola de calor que golpeará al país a finales del mes de julio.
 
Frente a esto, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, asociadas en Asocars, buscan minimizar los posibles efectos del fenómeno en las diferentes regiones del país, priorizando para ello la protección del recurso hídrico. (Lea: Una Colombia agropecuaria busca blindarse del fenómeno de El Niño)
 
De acuerdo con Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, se emprendió una campaña de sensibilización que inició con la realización en Santa Marta, Cali, Manizales, Ibagué, Bucaramanga, Yopal, Bogotá y Medellín de los talleres informativos ‘Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos’, en asocio y con el liderazgo del Ideam.
 
Esta serie de talleres buscan hacer un llamado para que alcaldes, gobernadores y la comunidad en general atiendan las recomendaciones de las autoridades competentes frente el uso del recurso hídrico, activen planes de prevención y consulten permanentemente la información meteorológica”, manifestó Leal Leal.
 
Uso eficiente del agua
 
Ante las advertencias del Ideam, las CAR hacen extensivo un llamado a los empresarios de los sectores agrícolas, turísticos, manufactureros, servicios públicos y de comercio, entre otros,  para que revisen el uso eficiente del recurso hídrico en sus actividades diarias. (Lea: Ganaderos, prepárense para el fenómeno de El Niño)
 
Esta alerta, explica el director ejecutivo de la Asociación, es para que los usuarios y a las empresas de acueducto y alcantarillado municipales tomen las medidas necesarias y a ello le sumen planes de ahorro y un uso eficiente del agua.
 
Como lo advierte el director del Ideam, Oscar Franco Torres, los análisis de modelos de predicción climática, tanto del Instituto como de las agencias meteorológicas internacionales, indican que existe la probabilidad que el evento comience a mediados de año y su fase máxima se presente en el último trimestre de 2014, es decir, los meses de octubre, noviembre y diciembre”, señaló Leal Leal.
 
Asimismo, el máximo representante de las CAR advirtió que las Corporaciones Autónomas Regionales están trabajando para minimizar los posibles efectos del fenómeno climático, y fue enfático al aseverar que la prevención es “una responsabilidad de todos". (Lea: Y llegó el Fenómeno de El Niño)
 
Sectores más afectados por el fenómeno
 
Para la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y en las condiciones actuales del país, es incierto conocer a ciencia cierta cuál será la intensidad y la duración del fenómeno de El Niño en las regiones del territorio nacional.
 
De acuerdo con estudios de Asocars, son varios los sectores con posibilidad de ser afectados por el fenómeno a quienes desde la entidad les invita a tomar medidas preventivas y activar planes de contingencia para desarrollar desde el mes de julio. (Lea: Las impactantes consecuencias que deja el intenso verano y la sequía en Colombia)
 
- Sector de abastecimiento de agua para consumo humano por reducción de la oferta hídrica.
- Sector ambiental, por el posible incremento de incendios forestales.
- Sector agropecuario, por déficit hídrico.
- Sector salud, porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.
- Sector hidroenergético, porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.