Distritos de riego manuales o mecánicos, estas son sus ventajas

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Septiembre 2014
compartir
Distrito de riego.
Los distritos de riego manuales o mecánicos son usados en las ganaderías de Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Los productores a veces prefieren irrigar sus campos con sistemas anticuados. En CONtexto Ganadero le explicamos por qué es mejor utilizar los mecanismos modernos para regar los pastos. 
 
Ante las alertas de prevención publicadas por del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, sobre la presencia de sequías y olas de calor en diferentes regiones del país, es necesario que se implementen distritos de riego encaminados a suplir las necesidades de los campos agropecuarios.
 
Aunque se sabe que la solución está en irrigar los campos, muchas veces los productores no diferencian entre los distritos manuales y los mecánicos. En CONtexto Ganadero hacemos una comparación entre estos dos sistemas. (Lea: Distritos de riego para el sector agro en Boyacá están en veremos)
 
De acuerdo con Germán Celí, docente del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la escogencia de un distrito de riego se debe basar en los avances de la tecnología.
 
Aunque muchas ocasiones los productores agropecuarios escogen los sistemas de riego manuales, estos no ayudan mucho al avance de los predios. Lo que mejor que se puede hacer es escoger una tecnología de punta que siempre benefice nuestra actividad”, acotó Celí.
 
Asimismo, el docente universitario aclaró que aunque el distrito mecanizado es más costoso, con el paso del tiempo los beneficios económicos se verán reflejados en los buenos productos obtenidos al usar este sistema. (Lea: Riego por goteo, alternativa para prósperos plantadores de maíz)
 
Lo manual, en sí no funciona mucho en un hato y más si es ganadero. ¿Si hay tecnología por qué no adquirirla? Además, las ganancias se ven en poco tiempo”, ultimó Germán Celí.
 
Roy Guitton, gerente de producto de John Deere Water, compañía que viene asesorando a los productores del campo, manifestó que el funcionamiento del sistema siempre tiene que ser estudiado por un experto para que los resultados sean óptimos, por lo que es mejor un sistema mecánico y no manual.
 
Los diseños para los sistemas de riego deben realizarlos ingenieros especializados. Los estudios se deben hacer según el terreno y la uniformidad del riego, que sea del 90 o 95 por ciento. En ese momento se establece qué tipo de herramientas se deben usar y los tiempos y distancias con que se va a poner en práctica el equipo”, explicó Guitton.
 
En la misma línea, Dagoberto Bonilla Ortiz, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras, Federriegos, aseguró que con el paso del tiempo los productores buscan sistemas eficientes de riego, como aspersión, microaspersión y goteo. (Lea: Destinan más de $6.900 millones para distritos de riego)
 
Decidir si cierto sistema es el apropiado para mi predio, depende de la cantidad de agua que necesito, los recursos que tengo y el tipo de actividad que vengo desarrollando, lo importante ahora es acercarse a la eficiencia y al uso de nuevas tecnologías”, ultimó Bonilla Ortiz. 
 
La conclusión salta a la vista: por facilidad en uso y resultado en el predio, lo más positivo para el actor agropecuario es aplicar un sistema de riego mecánico, pues gracias a él obtendrá mejores forrajes.