Eduard Baquero López, nuevo presidente de Fedecacao

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Diciembre 2013
compartir
Eduard Baquero López, presidente de Fedecacao
Para el dirigente la generación de políticas cacaoteras será el pilar para el mejoramiento del sector. Foto: Fedecacao.
El nuevo dirigente anunció que su gestión se centrará en hacer mayor énfasis en volcar los servicios hacia la familia cacaocultora.
 
Eduar Baquero López es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros. El dirigente llega a ocupar el puesto que estaba vacante desde el fallecimiento de José Omar Pinzón Useche, y en el que hasta ahora estuvo encargado Jacob Rojas Ardila. (Lea: Sector cacaotero está de luto)
 
“En Fedecacao el más importante es el cacaocultor”
 
Bajo ese lema el nuevo presidente de Fedecacao señaló que así es como se unirán todos los esfuerzos para favorecer a los productores y a sus familias, aún más de lo que se ha venido haciendo a lo largo de los 51 años de vida institucional del gremio.
 
El foco principal de todas las dependencias de la Federación tanto a nivel central como regional será la familia cacaocultora, para quien se incrementarán los servicios que tiene Fedecacao, tanto en investigación, como en transferencia de tecnología y comercialización.
 
De igual forma se aprovecharán al máximo el conocimiento y la experiencia para hacer énfasis en el fortalecimiento de la cooperación internacional, con el fin de acceder a recursos externos que permitan potencializar el cacao colombiano en los mercados mundiales, con base en sus condiciones de fino de sabor y aroma. (Lea: Francia y EE.UU. fijan la mirada en el cacao colombiano)
 
Según el dirigente gremial un aspecto muy importante a desarrollar será la generación de políticas cacaoteras sobre las cuales la Federación centrará su actividad en el ámbito local, nacional e internacional y con base en ellas se deberán fijar las bases del plan a corto, mediano y largo plazo.
 
El tema de la Responsabilidad Social revestirá gran importancia a futuro, ya que se definirían las necesidades en cada zona y la forma en cómo Fedecacao, con sus colaboradores, puede ayudar a brindar bienestar a los cacaocultores y sus familias.
 
La trayectoria de Baquero López
 
Baquero López es ingeniero agrónomo, especialista en cooperación internacional, cuenta con amplia experiencia en la dirección y administración de recursos públicos y privados, así como en la formulación y ejecución de proyectos productivos asociados al cultivo del cacao. (Lea: Fedecacao desarrollará 2 proyectos de Asistencia Técnica Gremial)
 
El nuevo presidente ejecutivo tiene un amplio conocimiento del tema cacaotero, ya que ha estado vinculado a Fedecacao desde febrero de 1995 cuando ingresó como jefe de unidad técnica en Santander, cubriendo los municipios de San Vicente de Chucurí, Betulia y Zapatoca.
 
A lo largo de estos años y hasta 2010 se desempeñó en diferentes cargos en la Federación, tanto en Bogotá como en las regiones. Según la junta directiva de Fedecacao, que lo eligió como el nuevo líder gremial, posee el conocimiento de las necesidades de los productores del campo.