"La Niña" se ha fortalecido: lluvias más intensas y frecuentes

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Fenómeno de la Niña, la niña, la niña en colombia, la niña 2020, fenómeno de la niña en colombia, fenómeno de la niña 2020 en colombia, IDEAM, ideam pronostico fenómeno de la niña, NOAA, noaa fenómeno de la niña, yolanda gonzález ideam
Las condiciones para que se presente un fenómeno de La Niña se sitúan entre el 90 y 95 %. Foto: CONtexto ganadero.

El Ideam hace un llamado a los sectores económicos y a la sociedad en general a reforzar las medidas preventivas y así mitigar los impactos que generan estos eventos climatológicos.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó a través de un comunicado de prensa que, de acuerdo con informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales, así como de análisis propios, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical, tal como la entidad lo ha venido informando en varios comunicados durante los meses anteriores. (Lea: Probabilidad de La Niña pasa al 85 %)

 

Los grandes ríos siguen en ascenso significativo e incluso algunos sectores de los ríos Magdalena y Cauca con valores cercanos a cota de inundación. Se recomienda estar muy atentos a los informes diarios y comunicados especiales sobre las alertas de crecientes, dado que estos ascensos serán más significativos en los días siguientes.

 

Según las lluvias previstas, los suelos en zonas inestables continúan en proceso de saturación y desde luego la amenaza de deslizamientos se seguirá intensificando. Ante esta amenaza, se recomienda tomar las medidas preventivas.

 

De acuerdo con las discusiones de organismos internacionales las condiciones de La Niña están presentes (una probabilidad entre el 90 % y 95 % en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021), debido al fortalecimiento del enfriamiento en el Pacífico central y oriental, y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad. (Lea: Probabilidad de La Niña subió al 75 %: Ideam)

 

Como se había previsto, el mes de noviembre ha tenido lluvias significativas con valores arriba de lo normal, lo que resta del mes se mantendrá esta tendencia de precipitaciones con respecto al promedio histórico, en la región Caribe y en algunas regiones de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y en el golfo de Urabá. En la región Andina las precipitaciones se estiman entre el 10 % y el 40 %.

 

Para la región Pacífica se prevén incrementos de lluvias, y para Nariño, los modelos determinan déficits de lluvias del 10 % al 30 %. En la Amazonia, en general se esperan valores de lluvia cercanos a los registros históricos.

 

No se descarta, en algunas regiones, la posibilidad de eventos extremos de lluvia, granizadas, vendavales o rachas de vientos fuertes. En estas zonas existe una mayor probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos. (Entrevista: Las lluvias seguirán por debajo de lo normal en los próximos meses: Ideam)

 

En el mes de diciembre se espera en gran parte de territorio nacional valores de precipitación por encima de los registros históricos. Déficits de precipitaciones en el sur de la región Pacífica y al oeste del departamento de Nariño.

 

Para el mes de enero de 2021, se prevén excesos del 50 % en gran parte de la región Caribe, norte de las regiones Pacífica y Andina, y centro-oeste de los Llanos Orientales. Para el resto del país, se esperan incrementos entre el 10% y 40 %.