El ICA entrega laboratorio de semillas en Valledupar

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Abril 2015
compartir
laboratorio semillas ica
El MinAgricultura, Aurelio Iragorri Valencia, inaugurará el laboratorio, recientemente adecuado en su infraestructura y equipos. Foto: ICA.
Un moderno laboratorio de semillas que permitirá la verificación de parámetros de calidad por medio del análisis eficiente y oportuno, pondrá al servicio el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
El laboratorio se constituye en una garantía para el  agricultor al ofrecerle semillas que han sido analizadas cumpliendo los parámetros de calidad de acuerdo con la normatividad del país para la comercialización de semillas en Colombia, en aras de lograr mayor competitividad en los cultivos. En este laboratorio se analizarán semillas de algodón, maíz, arroz y hortalizas. Así mismo, se implementarán nuevos análisis en gramíneas y leguminosas. (Lea: La Guinea Massai, un forraje novedoso y nutritivo)
 
La entrega de este laboratorio  será presidida por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
 
“Teniendo en cuenta la geografía nacional y la producción agrícola, el ICA cuenta con 6 laboratorios de semillas, ubicados estratégicamente, entre los que están el Laboratorio Nacional de Semillas de Mosquera, y los laboratorios de las seccionales de Palmira, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga y ahora Valledupar”, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, quien agregó que “con este nuevo servicio, el ministerio de agricultura a través del ICA sigue brindando oportunidades de mejora y crecimiento para los agricultores del país, pues se les prestan servicios de análisis requeridos por los empresarios, agricultores, productores de semillas y comercializadores que estén interesados en conocer los parámetros de calidad de semillas utilizadas en la producción de la región Caribe”.
 
Con este laboratorio, el ICA busca ajustar los servicios de conformidad  con el Sistema de Gestión de Calidad a través de las normas ISO 9001 e ISO/IEC 17025; la primera abarca los procesos administrativos y la segunda, es una norma técnica internacional la cual rige actividades de laboratorio a nivel mundial.
 
Con este importante laboratorio de semillas, cuya remodelación tuvo un costo de $ 205 millones se logró una ampliación de las áreas seca y húmeda para realizar ensayos de germinación y pureza, respectivamente. (Lea: Adquiera semillas para trópico bajo a precios cómodos)
 
De igual modo, se adecuó la casa de malla, donde se hacen pruebas fisiológicas de germinación. Se  cumple de esta forma, con las recomendaciones establecidas por ISTA, Asociación internacional de ensayos de semilla que da las pautas en análisis de semillas a nivel mundial.
 
Los servicios que prestará la entidad en estas renovadas instalaciones que cuentan con recientemente adquiridos o renovados, son:
 
-       Pureza física
-       Otras semillas por número
-       Germinación
-       Contenido de humedad
-       Prueba de tetrazolio
-       Daño mecánico
-       Revestimiento en semillas en gránulos, incrustadas o recubiertas
-       Peso de 1000 semillas
-       Verificación de cultivares
-       Ensayos de heterogeneidad
-       Peso volumétrico
-       Ensayos de vigor
 
Laboratorio de referencia de arroz paddy
 
En desarrollo de la política de ampliación de servicios,  el ICA le prestará apoyo a los productores de arroz.  La entidad  dispuso de instalaciones en su sede central  para el funcionamiento de un laboratorio de referencia e  hizo una inversión de 40 millones de pesos para que se realizaran las adecuaciones necesarias para el espacio físico  del  laboratorio de calidad industrial de arroz paddy  que será  dotado con equipos por parte de  Fedearroz para los procesos de producción y comercialización en la zona.
 
En el país Hay otros tres  laboratorios similares en instalaciones del ICA  en Neiva, El Espinal y en Yopal.
 
Con los equipos de dotación de arroz, se medirán gratuitamente entre otros aspectos: impurezas del arroz, humedad, grano partido, centro blanco, infestación de plagas, grano manchado y los índices de molienda y de pilado. Con base en estos  resultados el productor tendrá una referencia de la calidad con la cual está entregando su cosecha a los comercializadores.  El laboratorio será operado por especialistas de la Bolsa Mercantil.