El ICA firma convenio para erradicación de la PC en Tumaco

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2014
compartir
convenio erradicación de la PC en Tumaco
El costo total del convenio es de $2.710 millones, de los que el ICA dará $2.500 y el resto será aportado por el Consejo comunitario. Foto: ICA.
En total, se erradicarán 125 mil palmas de aceite afectadas por la pudrición del cogollo. El proceso será adelantado por 224 personas en 28 frentes.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, firmó un convenio de asociación con el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, para la erradicación de 125 mil palmas de aceite afectadas por la enfermedad conocida como Pudrición del Cogollo, PC. El evento contó con la participación del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román, uno de los principales promotores de esta iniciativa.
 
Del valor total del convenio que asciende a $2.710 millones, el ICA aporta $2.500 y los $210 restantes corresponden a la contrapartida asumida por el Consejo Comunitario, que es la máxima autoridad de administración interna dentro de las tierras de comunidades negras en esta zona del país. (Lea: Piden no olvidar la delicada situación que vive Tumaco)
 
El convenio establece que el Consejo tiene la responsabilidad de adelantar, con la participación de los productores, la erradicación de las palmas afectadas en los lotes determinados por el ICA como áreas afectadas y de obligatoria eliminación. Asimismo, deberá informar y capacitar a la comunidad sobre las actividades a desarrollar.
 
“Estamos cumpliendo un compromiso del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y del ICA, y hemos aunado esfuerzos para desarrollar conjuntamente el plan de erradicación de 125 mil palmas de aceite, afectadas por la PC en las zonas determinadas por el ICA y los consejos comunitarios en el municipio de Tumaco, todo esto, con el fin de llevar un adecuado control fitosanitario de las plantaciones afectadas”, explicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente General del ICA.
 
El alto funcionario agregó que “según lo concertado con la comunidad, se optó por el método de erradicación mecánica con motosierra, el cual se realizará en los predios de pequeños y medianos productores que previamente registraron sus fincas ante el Instituto y a los cuales la entidad les verificó su estado fitosanitario”. Estos trabajos serán ejecutados por 224 erradicadores a través de 28 frente de trabajo. (Lea: 130 mil hectáreas de palma podrían desaparecer en 3 años)
 
Además de la erradicación, se mantendrá el área de baja incidencia de la enfermedad, con el fin de incluir otros proyectos productivos en la región y finalmente retornar al cultivo de palma con los híbridos que le confieren la característica de tolerancia a la PC en esta zona.
 
Las actividades serán supervisadas directamente por el ICA para que se realicen adecuadamente y se cumpla con el propósito de disminuir el riesgo de afectación de la enfermedad en otras zonas productivas.
 
Este convenio resulta del ‘Plan Integral de Prevención, Control y mitigación de la Pudrición del Cogollo en la zona Central y Tumaco’,  que se viene ejecutando desde el año 2013 y mediante el cual se adoptaron estrategias para prevenir, controlar y mitigar el avance de esta enfermedad, mejorando el estatus sanitario del cultivo. (Lea: Colombia se raja en competitividad del agro, según economista)
 
La producción de palma es una de actividades económicas que más genera empleo en la región y por esta razón el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y del ICA impulsan iniciativas como estas con la participación directa de las comunidades negras del Bajo Mira y Frontera.