El reciclaje de pilas puede fortalecer la actividad agrícola

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Marzo 2013
compartir
Con baterías se ayudaría al desarrollo del agro en el país.
Las baterías contienen zinc, hierro y óxido de manganeso que pueden contribuir al agro colombiano. Foto: Archivo.
La Universidad Nacional de Colombia estudia la manera de ser pionera en el uso y aplicación de estos objetos para proveer de zinc, hierro y óxido de manganeso a las plantas del país.
 
Con el objetivo de ayudar al crecimiento y desarrollo de las plantas en el país, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia estudian los diferentes compuestos químicos contenidos en las pilas de uso doméstico, para poderlos aprovechar en la agricultura colombiana.
 
Estas pilas tradicionales, que se utilizan habitualmente para darle energía a radios, controles remotos u otros dispositivos, continenen varias propiedades que son útiles en la agroindustrial: como zinc, hierro y óxido de manganeso, lo que generarían resultados positivos en el abono de los hatos”, aseguró Marina Ocampo Carmona, docente del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Minas, del claustro universitario. (El sector agro del Valle del Cauca le apunta al 2013). 
 
Asimismo, Ocampo Cardona afirma que con la política del pos consumo, los industriales del país debe recuperar el 4% del totalidad de las baterías que ofrecen al mercado, para que en 4 años se tenga un mejor reciclaje de estos objetos con fines lucrativos y amigables con el medio ambiente.
 
De esta forma, la Universidad Nacional de Colombia investiga la posibilidad de ser los pioneros en consolidar una planta de reciclaje de pilas para fines agroquímicos, para que el país obtenga su beneficio y, de esta forma, todo el sector de Latinoamérica y el mundo se vinculen para generar un beneficio extra.