En Colombia hay 109 municipios en alerta por pronóstico de deslizamiento

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2023
compartir
desastres ambientales
Los deslizamientos, las precipitaciones y otros desastres naturales tienen en alerta a más de cien municipios del paós. Foto: El País Cali

Con corte al 19 de enero, en Colombia hay 109 municipios con niveles de amenaza alta y moderada, según el pronóstico por deslizamientos, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

 

De ese total hay 46 municipios con nivel de alerta roja por condiciones hidrológicas. Así mismo, de acuerdo con el modelo del Centro Europeo, citado por la UNGRD, para los próximos tres días, los mayores acumulados de precipitaciones (superiores a 50-60 milímetros) se esperan en sectores de los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca , Valle del Cauca y Chocó.

 

Entre tanto, alrededor de 40 milímetros se pronostica para diversas áreas de la región Pacífica, así como en los departamentos de Amazonas y Putumayo y en zonas puntuales de Huila y Tolima.

 

Así mismo, señaló la entidad que en los primeros 18 días de enero se presentaron 101 eventos ambientales con afectaciones en 13 departamentos y 76 municipios. (Lea: ¿En qué regiones del país hay alertas rojas por deslizamientos de tierra?)

 

Los eventos han sido 55 movimientos en masa, 23 inundaciones, 12 crecientes súbitas, cinco vendavales, dos torrenciales, y  cuatro granizadas.

 

Esto ha traído como consecuencia tres fallecidos, 21 heridos, 10.667 personas afectadas, 4.090 familias, así como 2.768 viviendas averiadas y 135 destruidas.

 

En términos de infraestructura las afectaciones se resumen en 90 vías afectadas, 14 puentes vehiculares, nueve puentes peatonales, 12 acueductos, tres alcantarillados, un centro de salud, seis centros educativos y 123 hectáreas.

 

Así mismo, al entregar el balance de lo ocurrido sólo el 18 de enero, la Unidad señaló que se presentaron cuatro incendios estructurales, siete movimientos en masa, dos crecientes súbitas, tres vendavales y un torrencial. Estos eventos afectaron 16 municipios de ocho departamentos.

 

Al 18 de enero, la Ungrd entregó 166 kits de alimentación, 3.488 elementos de noche y 62 kit de cocina para atender la emergencia en las zonas con mayores daños. (Lea: En diciembre y enero seguirá lloviendo más de lo normal en estas regiones)

 

Desde el Ideam explican que durante enero, "las precipitaciones son abundantes en la región Pacífica con precipitaciones abundantes y frecuentes, a pesar de presentarse un ligera disminución con respecto al mes anterior, especialmente, en el extremo norte. También es la temporada de mayores precipitaciones en el trapecio amazónico".