En la planta de maíz, la hoja importa. Conozca por qué

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2022
compartir
En la planta de maíz, la hoja importa
En la planta de maíz, la hoja importa y muchos productos omiten esta información. Foto: xatakaciencia.com

El maíz puede ser utilizado de muchas formas para la alimentación de los bovinos, pero el más usual siempre es el fruto, olvidándose de algunos elementos como las hojas. Conozca por qué estas también son importantes.

 

José Guadalupe Orozco Alvarado, ingeniero agrónomo y experto en el tema, explica en su canal de Youtube que en un cultivo de maíz hay que quitar las tres hojas de abajo y las tres de arriba para evitar enfermedades y plagas, pero teniendo en cuenta que todas son claves en el crecimiento y desarrollo de la planta. (Lea: Nuevas estrategias para el manejo del maíz)

 

“Cuando hacemos aplicaciones y limpiamos el terreno quitando la maleza, podemos tener un daño de unas hojas que pueden afectar el rendimiento, pues se tiene el pensamiento que las hojas de abajo ya no funcionan, pero la realidad es que lo siguen haciendo”, menciona Orozco Alvarado.

 

El profesional expone que ha hecho algunos experimentos en donde, de un cultivo de maíz, quita de la hoja número cinco a la ocho, para poder determinar enfermedades que pueden presentarse y que generalmente comienzan de abajo hacia arriba de la planta.

 

Hay que anotar un punto clave que menciona en profesional, es que en ocasiones la falta de hoja en la planta genera que la mazorca no se desarrolla de una manera correcta a la que debería, lo cual se ve reflejado en el bajo rendimiento de la misma.

 

Es por esta razón que hay que analizar cada etapa de la hoja, pues “en el secado de nuestra hoja vamos a tener un rosáceo si lo ponemos a contra luz, además va a tener menos manchas cuando se hace la aplicación de fungicidas”, detalla Orozco Alvarado.

 

Lo anterior quiere decir que cuando no se hace la aplicación de este tipo de productos, se nota mucho que la hoja está muy dañada por lo cual no va a llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. (Lea: 10 recomendaciones para la siembra de maíz)

 

En palabras de Orozco Alvarado, “entonces como ya sabemos que no va a hacer fotosíntesis y no está funcionando, entonces debemos tener claro que van a ser muy pocas las hojas trabajando en la planta y todo eso si va a determinar el rendimiento”.

 

Estos productos se encargan de estimular la planta, llegando a tener un mejor llenado, un mayor crecimiento, y en muchos casos, hasta con hojas muy verdes, lo cual mantiene la planta trabajando hasta que la mazorca llegue a cerrar el ciclo.

 

“Pero cada productor es el que decide si conviene o no conviene en cuanto a rendimiento porque finalmente son los datos los que van a determinar la conveniencia de estas aplicaciones”, sostiene Orozco Alvarado.

 

El profesional dice que cuando se eliminan las hojas dañadas, hay que tener claro cuál es el porcentaje que queda y de qué manera se puede reaccionar para que el rendimiento se mantenga y así sacar la máxima productividad posible.