En medio del caos, avanzan diálogos entre Gobierno y campesinos

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Agosto 2013
compartir
Paro agrario nacional
Lecheros y paperos bloquean la vía que conecta al municipio de La Calera con Bogotá. Foto: @lexygaray.
El receso solicitado por los voceros del sector agropecuario terminó este 28 de agosto a las 10 de la mañana cuando se reactivaron las mesas entre bloqueos, disturbios y un creciente desabastecimiento.
 
Hacia las 4am de este miércoles 28 de agosto, voceros del sector agropecuario pusieron un receso a la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, la cual había iniciado poco después de las 7:00 pm del martes 27 con la firme intención de alcanzar acuerdos para poner fin al paro agrario que ya completa 10 días.
 
La mesa agropecuaria, integrada por líderes de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, zonas del país donde se han registrado los bloqueos más fuertes en el desarrollo del paro, tiene como garantes al gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; el arzobispo de ciudad de Tunja, Luis Augusto Castro Quiroga; y el alcalde de la ciudad, Fernando Flórez Espinosa.
 
Los temas cruciales para el campo, como el elevado costo de los agroinsumos, el contrabando y las importaciones desmedidas, serán los ejes principales de la reunión que se reanudó desde las 10am. (Lea: “El país se enfrenta a la ruina del campo”: Lafaurie Rivera)
 
El representante del movimiento campesino Dignidad Papera, César Pachón, junto a representantes de los departamentos de Nariño y Cundinamarca, pidió, poco antes de iniciar las conversaciones, que el Gobierno tuviera en cuenta el alto costo de los insumos, la revisión de los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC, que se ha suscrito el país y  el control el contrabando de productos agrícolas.
 
Pedimos que no nos metan más en esos Tratados. Nunca se actualizaron protocolos fitosanitarios. En 2 ocasiones le hemos creído al Gobierno: la primera, el 16 de noviembre de 2011 y la segunda vez hace poco: el 7 y 8 de mayo, cuando nos dijeron: levanten los bloqueos y negociamos. Les hicimos caso y levantamos los bloqueos, pero simplemente recibimos unas actas que aseguran que los temas están en debate. Nada más. Pero estamos seguros que pueden pasar años y no va a haber resultados”, aseveró Pachón.
 
A esta reunión también han sido invitados los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y de Nariño, Raúl Delgado. A su vez, la delegación de la Presidencia de la República, está encabezada por el ministro del Interior, Fernando Carrillo; el de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia; y el secretario general, Aurelio Iragorri. (Lea: Por paro agrario se pierden más de un millón de litros de leche diarios)
 
En qué estado están las vías
 
La Policía Nacional logró desbloquear la carretera que del municipio de La Calera, en Cundinamarca, conduce hacia Bogotá, la cual amaneció interrumpida por vehículos de carga atravesados y con las llantas pinchadas.
 
El alcalde de dicho municipio, Álvaro Venegas, le había confirmado a la emisora Caracol Radio, que la vía que comunica esa población con la capital de la República fue bloqueada por manifestantes desde el pasado miércoles 21 de agosto y pedía ayuda para buscar una solución pacífica. (Lea: Campesinos de 3 regiones negociarán para levantar el paro)
 
Por otra parte, la situación en el municipio de Facatativa es más crítica. Varios locales comerciales del centro de la ciudad e incluso la sede de la Alcaldía, fueron atacadas por un grupo de 400 personas que fueron convocadas por las  redes sociales, con el fin de apoyar el paro agrario.
 
Tras un día de disturbios y manifestaciones, con la ayuda del Ejército se logró recuperar el control y el orden en el municipio. Las sublevaciones dejaron un saldo de 12 locales y la Alcaldía destruidos”, acotó Orlando Buitrago, alcalde de Facatativa.
 
Foto: Catalina Ruiz-Navarro
 
Asimismo, en la capital de la República, cientos de bogotanos marcharon sobre la Carrera Séptima para reclamar por el trato que se les ha dado a los campesinos y exigieron, en una sola voz, un trato digno frente a las reclamaciones de los agricultores.
 
"Apoyamos el paro agrario nacional",  "Exigimos derecho a la seguridad alimentaria en el país" y "No a la explotación de las riquezas naturales y mineras por multinacionales", se leía en algunas de las pancartas levantadas por los manifestantes.
 
"Nosotros somos gente de todos lados que estamos acá para apoyar el paro de los campesinos cuyas familias no tiene nada qué comer. ¡Apoyamos a nuestros agricultores! Nuestra marcha no tiene colores políticos", dijo un joven, que se identificó como Esteban, en entrevista con La W Radio.