Gremios avícola y arrocero, en estado crítico por cuenta del paro

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Agosto 2013
compartir
Pollos colombianos
A 52 millones de pollos de engorde les está escaseando el alimento desde hace una semana. Foto: ICA.
El Paro Agrario Nacional que ya completa una semana tiene encendidas las alarmas de preocupación entre los gremios de la producción, que ven como tras 8 días las pérdidas económicas que sufren no parecen preocuparle al Gobierno.

Seriamente preocupados están los productores avícolas y arroceros del país, quienes ven como el Paro Nacional Agrario continúa y las negociaciones para buscar posibles salidas no llegan a ninguna parte. En muchos lugares del país la producción se encuentra estancada, en muchos otros se trabaja para evitar la muerte de los animales y como consecuencia de lo anterior se generan graves pérdidas económicas para quienes dependen de estas actividades. (Lea: 800 mil litros de leche no han sido acopiados en Nariño por paro agrario)

Andrés Moncada, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, aseguró que su gremio está seriamente afectado, ya que desde hace una semana no ha podido reabastecer las granjas y menos llevar pollo a los centros de consumo, ante los bloqueos que persisten en diversas vías del país.

“Las pérdidas del sector avícola en este momento ya superan los $25 mil millones, ya que los más de 52 millones de pollos que hay en engorde y los 35 millones de gallinas en postura, desde hace varios días les han tenido que racionalizar la dieta, para que no mueran de hambre, generando una baja de peso, lo que nos ha llevado a que la producción sea menos eficiente”, argumentó el dirigente gremial. (Lea: Escasean y suben precios alimentos en cuarto día del paro agrario)
 
Los arroceros también sufren fuertes afectaciones

Y si la situación es crítica para los productores de aves, los arroceros del Meta, Casanare y Arauca también están seriamente afectados por los bloqueos de las vías, ya que no hay combustible para poder transportar la cosecha hacia los lugares de distribución.

A través de un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, aseguró que en los Llanos Orientales se encuentran en la recolección de la cosecha prevista para esta época del año, la cual es cercana a las 800 mil toneladas, de las cuales faltan 500 mil por recoger. De esta producción, diariamente se deben movilizar 8.000, la mitad de ellas con destino al interior del país. No obstante, la parálisis ha impedido el normal tránsito del grano. (Lea: Ganaderos piden que la leche no deje de ser recogida por el paro)

Rafael Hernández, gerente general de este gremio pidió la intervención de los ministros del Interior, Defensa, Transporte y de Agricultura, para que se tomen medidas urgentes con el fin de garantizar el traslado de la cosecha hasta los centros de acopio, así como la distribución a otras regiones del país como el Tolima.

La Federación aseguró que las pérdidas económicas frente a esta situación están cercanas a los $3.500 millones diarios, afectando seriamente a quienes viven de esta actividad.