En Sucre controlarán abusos contra los arroceros

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Arroz, arroz pady, precio arroz pady en sucre, precio del arroz, arroz sucre, Gobernación de Sucre, precio del arroz sucre
La preocupación radica en la caída desmedida del grano. Foto: Ministerio de Agricultura.

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa se pronunció sobre las denuncias que los cultivadores de arroz en La Mojana han hecho sobre la monopolización de precios por parte de los molineros de arroz en la zona.

 

Vamos a tomar acciones en lo que consideramos que es un abuso en contra de los arroceros de la región. Mientras que el arroz paddy verde se pagaba antes a $1.700, ahora lo están pagando a $800, sin respetar los acuerdos con los pequeños y medianos productores de arroz”, afirmó el gobernador. (Lea: Fedearroz proyecta que cosecha de arroz será igual a otros años a pesar de la pandemia)

 

Este jueves, 27 de agosto, se realizará una mesa con el Ministerio de Agricultura, la Superintendencia de Industria y Comercio, Fedearroz, las asociaciones de cultivadores y la Gobernación de Sucre para revisar esta problemática, establecer un plan de acción para enfrentar la monopolización de precios del arroz y conseguir unas condiciones favorables para estos productores.

 

Respuesta del Ministerio de Agricultura

 

El Viceministerio de Asuntos Agropecuarios respondió positivamente a la misiva de la secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Liz Torres Sierra, donde solicitaba apoyo al control de los precios de arroz paddy verde en La Mojana sucreña.

 

El viceministro, Juan Gonzalo Botero, confirmó la reunión de este jueves a las 9:00 a. m., en la que estarán presentes el gobernador de Sucre y el ministro de Agricultura para definir todo lo relacionado con el molino de arroz de la región. (Lea: Fedearroz pide más recursos de incentivos para próxima cosecha)

 

“Allí, hemos tenido las quejas de los productores que dicen que los molineros no se están acogiendo al acuerdo obtenido por el Ministerio de Agricultura”, indicó el viceministro.

 

Las declaraciones del viceministro se dieron en el marco de su intervención en la Gira Regional Unificada de la Vicepresidencia de la República.

 

El mandatario ratificó el compromiso del Gobierno Sucre con los productores del departamento, así como el apoyo a la cadena del arroz que está priorizada en el Plan de Extensión Agropecuaria y a varios proyectos que gestiona la Administración departamental. (Lea: Sucre apuesta por el agro y la agroindustria)