Equipo de Ganadería Colombiana Sostenible se sigue capacitando

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Agosto 2014
compartir
diplomado cambio climático
Ana María Ayala, Iveth Ávila, Yeisson Bautista, Jesús Ernesto Vera, Yadi Lorena Duarte, participaron en el diplomado. Foto: CONtexto ganadero
El equipo del Piedemonte Orinocense del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, participó con 5 profesionales en el diplomado sobre Cambio Climático dictado en la región.
 
Con la puesta en marcha del convenio entre WWF, Cormacarena y  la Universidad de los Llanos avanzan los procesos de concienciación y adaptación al cambio climático del Nodo Orinoquía, quien convocó a los considerados 4 sectores principales de la región: hidrocarburos, arrocero, palmicultor y ganadero.
 
Uno de los proyectos es el diplomado en Cambio Climático, actividad en la que participaron como asistentes 5 profesionales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, liderado por Fedegán-FNG. (Lea: Brasileros capacitan al equipo de Ganadería Colombiana Sostenible)
 
El diplomado se caracterizó por sus contenidos y la calidad de conferencistas, también por la participación activa que permitió a sus asistentes y por las mesas de trabajo interdisciplinarias que se desarrollaron. Se desarrollaron temáticas encaminadas a la comprensión de la variabilidad climática y los efectos que ello ha provocado sobre los diferentes sectores y sobre la vida cotidiana de los habitantes de la región, se analizó lo que ha pasado en los últimos años, las repercusiones que ha traído el tema y se revisaron las actividades que en los últimos años no han contribuido con el medio ambiente, incluso generando una considerable pérdida de recursos naturales..
 
Los contenidos vistos por quienes participaron en la actividad fueron los siguientes:
 
·      Sostenibilidad y Desarrollo
·      Bases Científicas del Cambio Climático
·      Contexto Internacional/Nacional/Regional del Cambio Climático
·      Introducción  a la Mitigación del Cambio Climático
·      Economía de Desarrollo Bajo en Carbono
·      Bosque y Cambio Climático
·      Bases Conceptuales de Adaptación
·      Adaptación Basada en Ecosistemas
·      Fundamentos de Ordenamiento Territorial
·      Estrategia de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación evitada, REDD+
·      Entre otros.
 
Resultó fundamental la revisión profunda que se hizo de aspectos como la promoción, asesoría y adopción de sistemas silvopastoriles mediante diferentes arreglos; la protección de fuentes hídricas, la promoción de abonos orgánicos con el ánimo de disminuir el uso de productos químicos que contribuyen a la producción de GEI, la protección, conservación y enriquecimiento de bosques como fuentes de biodiversidad y sumideros de Carbono, entre otras actividades. (Lea: Por una ‘Ganadería Colombiana Sostenible’)
 
Los asistentes se mostraron satisfechos con los contenidos, herramientas y análisis evidenciados y realizados durante el diplomado en Cambio Climático. De parte de los profesionales del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que participaron quedó el compromiso de profundizar los procesos de divulgación y concienciación del cambio climático y sus efectos con los productores beneficiarios del Proyecto, y en general con los productores ganaderos de la región.