vacuna newcastle colombia
Foto: Cortesía.

Cargando...

Erradicar el Newcastle, gran reto de los avicultores

Por - 08 de Enero 2015

Fenavi-Fonav se propuso como una de sus principales metas para este 2015 eliminar esta infección de los predios colombianos, una enfermedad que afecta la productividad y la economía del sector. El virus ingresó hace más de 60 años al país.


Fenavi-Fonav se propuso como una de sus principales metas para este 2015 eliminar esta infección de los predios colombianos, una enfermedad que afecta la productividad y la economía del sector. El virus ingresó hace más de 60 años al país.

De acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la enfermedad de Newcastle llegó al país hace más de 6 décadas y se caracteriza por causarles a las aves depresión, nervios y/o diarrea. Las cifras muestran que ha habido una sensible mejoría pues se pasó de 138 casos reportados en 2006 a 56 en el pasado 2014.

En reiteradas ocasiones, Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi, ha asegurado que la razón por la cual las aves de corral se infectan con esta enfermedad es por el ingreso de pollos vivos de contrabando desde Venezuela, en especial por la frontera que conecta con el departamento de Santander. (Lea: Fenavi denuncia emergencia sanitaria en Santander)

“Esta no es un enfermedad zoonótica, es decir no se transmite del animal a un ser humano. El problema es que en Colombia se producen anualmente un millón 300 mil toneladas de pollo y 12 mil millones de unidades de huevo, aunque no podemos decir que todos los productores están perjudicados, la enfermedad sí genera una disminución en la productividad”, indicó el dirigente gremial.

Es por eso que este año el Programa Técnico de Fenavi-Fonav (Fondo Nacional Avícola) recomienda que los productores avícolas tengan en cuenta aspectos como la bioseguridad, que tiene como objetivo prevenir el ingreso o salida de enfermedades infecciosas en las explotaciones. Por ello, es importante realizar la adecuación de las instalaciones, certificar las granjas como bioseguras, realizar la sanitización de la cama de las aves, monitorear la temperatura de los animales y realizar la recolección de pollinaza y gallinaza, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad. (Lea: Colombia sigue sin poder exportar productos avícolas)

De igual forma, es clave tener claro el plan vacunal y la notificación inmediata de la enfermedad al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad encargada de velar por la seguridad sanitaria del país. “Al Instituto aún le falta mucho por conocer sobre el tema avícola y aunque con ellos (el ICA) hemos tratado de contener el brote, todavía seguimos con el problema”, aseguró Valencia.

También es de vital importancia que los avicultores tengan presente la movilización de animales, pollinaza y gallinaza, dado que, según Fenavi, en el país no hay un sistema de control de transporte en el sector avícola. Sin embargo, “desde hace 2 años el gremio es consciente de la necesidad respecto a la implementación de dicho control para el Programa de Newcastle y lo ha manifestado en varias ocasiones a la autoridad sanitaria”, agregó Valencia Pinzón. (Lea: Bolivia evalúa opción de comprar material genético aviar a Colombia)

Según el presidente de Fenavi, una gran cantidad de factores contribuyen a la presentación de la enfermedad de Newcastle y algunos de ellos dependen de las instituciones, otros derivan directamente de las decisiones que los avicultores y los técnicos toman a nivel de granja.

El primer paso es reflexionar y reevaluar los procesos y metodologías de prevención de enfermedades que se están implementando en las granjas y ser conscientes de la responsabilidad que se tiene al tomar decisiones que no solo afectan a las empresas, sino al sector en general.