Top 5 de las modalidades delictivas más usadas por los contrabandistas

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Abril 2014
compartir
Contrabando
El contrabando de alimentos es el pan de cada día en la frontera colombo venezolana. Foto: Secretaría de Hacienda de Norte de Santander.
Los contrabandistas se las ingenian para ingresar productos cárnicos al país desde Venezuela, apelando a toda clase de trucos y artimañas, sin cumplir con los mínimos estándares sanitarios y poniendo en riesgo la salud pública. Estas son las 5 más frecuentes.
 
A pesar de los esfuerzos policiales y la delicada situación que vive Venezuela, en donde se ha presentado el desabastecimiento de productos de la canasta básica familiar, el contrabando se ha mostrado inmune a esas situaciones y no cesa en las fronteras del país. Ante eso, CONtexto Ganadero revela el top 5 de las modalidades delictivas más utilizadas por los delincuentes para ingresar alimentos al país. (Lea: “El contrabando es un crimen contra los ganaderos”: Lafaurie)
 
1) Ganado gordo y ganado flaco, un negocio atractivo
 

*Foto: ICA.
 
Así lo confirmó Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, quien aseguró que el poco control que ejercen las autoridades venezolanas, por cuenta de la crisis que vive el país, ha sido aprovechado por los contrabandistas quienes ingresan reses listas para sacrificio o engorde por diversas vías hasta fincas fronterizas, en donde se les pone el respectivo hierro y se vacunan contra la fiebre aftosa para hacerlas pasar como legales.
 
“Es muy viable ese negocio porque una res venezolana de 500 kilos lista para beneficio se consigue en $450 mil, mientras que engordar un animal en el país y venderlo para el mismo proceso vale aproximadamente $1,5 millones, dejando unos dividendos muy altos”, sostuvo el dirigente. (Lea: Contrabando de ganado no solo afecta el ‘bolsillo’, también provoca asesinatos)
 
El representante de los ganaderos santandereanos aseguró que los delincuentes se escabullen por vías e incluso trochas para vulnerar los controles de las autoridades que no logran detener el contrabando, ante las habilidades de quienes se dedican a esta actividad.
 
2) Leche en polvo, un producto que ingresa sin ningún control
 

*Foto: asiescucuta.com
 
Alrededor de la plaza la Barranquilla, utilizando grandes camiones y sin que las autoridades pregunten la procedencia del artículo, se vendía leche en polvo en grandes cantidades, la cual provenía de Venezuela, así lo reveló Julio Ruíz Chica, gerente de la Cooperativa Lechera de Córdoba, Codelac.
 
Sin embargo, no fue la única denuncia que este diario conoció. Según expresó José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, en la región Caribe colombiana se presentó hace algunos meses una 'lluvia' de leche en polvo que llegó desde Venezuela, la cual perjudicó el mercado de los departamentos de Atlántico y Cesar, donde se reportaron pérdidas de hasta $2.000 millones mensuales. (Lea: $2.000 millones al mes pierden en el Caribe por contrabando de leche)
 
La leche en polvo y el queso que llega a las fronteras colombo-venezolanas son reempacados en productoras con nombres de empresas colombianas ficticias y posteriormente estos productos se comercializan no solo en la región Caribe sino en el centro del país”, reseñó De Silvestri.
 
3) ‘Cambiazo’ de empaques de quesos
 
*Foto: Policía Nacional.
 
Esta modalidad fue descubierta en Cúcuta, luego de que la policía detuviera un furgón en el que había cerca de 10 mil kilos de queso doble crema, los cuales venían desde Venezuela y presentaban inconsistencias en sus documentos de exportación.
 
Según explicaron fuentes policiales a través de un comunicado de prensa, el transportador de la empresa presentó una factura con el logo de una compañía de razón social ubicada en la capital de Norte de Santander, la cual no estaba dedicada a la elaboración de quesos. (Lea: Reempacan queso de contrabando para su venta en Cúcuta)
 
“En la inspección aduanera se evidenció que se estaba frente a un caso de queso extranjero que era reempacado en envolturas de la empresa y se estaría utilizando facturación de compra falsa”, señala el documento revelado por la Policía.
 
4) Transporte de canales en cualquier tipo de vehículo
 
*Foto: Policía Nacional.
 
Sin que les importe las afecciones que puede generar para la salud humana consumir carne que ha perdido la cadena de frío, los contrabandistas han optado por usar los baúles y sillas traseras de carros particulares para ingresar productos cárnicos y canales completas al país, para luego comercializar los alimentos a expendios y pequeños restaurantes de las ciudades fronterizas. (Lea: Incautan 126 kilos de carne ilegal proveniente de Venezuela)
 
Este diario ha revelado en un sinnúmero de oportunidades casos en los que las autoridades incautan volúmenes grandes de cárnicos que se transportan sin ningún tipo de protección, teniendo contacto con elementos contaminantes existentes en los vehículos y convirtiéndo el producto de alto riesgo para el consumo humano.
 
“Queremos evitar riesgos al consumir productos cárnicos que son trasportados sin el cumplimiento de las normas sanitarias en vehículos inapropiados para tal fin, sin conocer la procedencia de los animales, ni el sitio donde fueron sacrificados”, aseguró Álvaro Uribe Guatibonza, jefe de fiscalización de la gobernación de Norte de Santander. (Lea: Incautan 2.350 kilos de carne de contrabando en Norte de Santander)
 
5) Carne para el consumo ‘personal’
 
*Foto: asiescucuta.com
 
Así es catalogada por Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, una de las modalidades que más se presenta en la frontera con Venezuela. Según expresó el dirigente, en motocicletas y hasta bicicletas ingresan pequeñas cantidades de carne, pollo y huevos para el consumo de la familia.
 
“En la frontera se ve el señor que viene en su moto con 2 bolsas de carne que la trae desde Venezuela, diciendo que es para su consumo, eso mismo lo hacen en carros. Lo que no sabemos es cuántos viajes hacen y cuántas personas se dedican a eso, además los controles son ineficientes y los más afectados somos los productores bovinos que no tenemos cómo enfrentar ese delito”, afirmó Portilla Luna.  (Lea: El contrabando ‘mata’ a los productores colombianos)
 
En varias oportunidades estos productos son vendidos en pequeñas plazas de mercado, expendios o restaurantes.
 
Bono: Maletas llenas de carne
 
Foto: Gobernación de Norte de Santander.
 
Durante una inspección en vías de Norte de Santander, la Policía Nacional requisó un vehículo en el que se hallaron 200 kilos de carne que eran transportados sin las mínimas condiciones de salubridad al interior de 3 maletas de viaje. El producto estaba avaluado en $4 millones y fue puesto en manos de funcionarios de la Secretaría de Hacienda que procedieron a la  incineración del mismo.
 
“El producto alimenticio de contrabando que llega desde diferentes puntos de la frontera sin las condiciones mínimas de higiene establecidas, se ha convertido en un problema que golpea directamente a las rentas y la inversión en nuestro departamento. Al igual es un problema de salud pública que afecta a cientos de personas con problemas digestivos y demás enfermedades que deben ser tratadas por diferentes hospitales y EPS de la región”, reseñó Eduardo Rodríguez Silva, secretario de Hacienda de Norte de Santander.  (Lea: Crece contrabando desde Venezuela, país impedido para exportar carne y leche)