Escasean y suben precios alimentos en cuarto día del paro agrario

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Agosto 2013
compartir
desabastecimiento de alimentos por paro agrario
El país comienza a sentir el desabastecimiento de productos y su incremento en el precio. Foto: CONtexto Ganadero.
El paro agrario que cumple este 22 de agosto 4 días ha generado impacto negativo en todo el territorio nacional.
 
Varias regiones empezaron a sentir el alza en el precio de los productos básicos de la canasta familiar y el desabastecimiento de los mismos.
 
El Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario, Sipsa, informó que la arveja verde, la papa criolla, las cebollas cabezona y junca subieron de precio por el desabastecimiento en el sur, centro y norte del país, ante la dificultad de movilizar los productos en medio de vías bloqueadas. 
 
Antioquia, Santander, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca son los departamentos donde las Centrales de Abastos reportan más escasez y encarecimiento de hortalizas.
 
En Antioquia la arveja verde subió 126%, en Pereira un 93%, en Ibagué un 79%, en Cali un 68%, en Cúcuta un 61%, en Bucaramanga un 58%, mientras que en la capital del país, tanto este producto como la variedad de cebollas duplicaron su valor. (Lea: Cámara Gremial de la Leche no se unirá al paro)
 
Santander es uno de los departamentos más afectados con el incremento de las verduras y frutas que provienen de la sabana de Bogotá y Boyacá, donde se reportan más de 5 puntos de bloqueos viales.
 
En Bucaramanga empezó a disminuir la llegada de papas pastusa y amarilla, repollo y apio que se surten desde los diferentes municipios de Boyacá, uno de los más críticos durante el desarrollo del paro por la incineración de un tractocamión y un vehículo el 21 de agosto.
 
En Cali los alimentos se venden en plazas de mercado por un valor mayor a lo habitual. Se estima que los precios subieron entre 16 y 133%. 
 
En Medellín se registra el aumento del precio de la papa criolla, el lulo y el cilantro. El tubérculo, por ejemplo, pasó de 1.700 a $2.100 kilo. (Lea: 61 capturados y más de 15 vías bloqueadas en tercer día del paro)
 
Ante eso, el gerente de Corabastos, Mauricio Parra Parra, informó a medios de comunicación que la poblaciones del país deben almacenar alimentos y reemplazar algunos con precios altos por los que aún se conservan estables.
 
De igual forma, algunos transportadores han señalado que si los bloqueos en las carreteras continúan, en una semana gran parte de Colombia estará sin productos, toda vez que no llegarán a las Centrales de Abastos de las principales capitales del país.
 
Desmanes en manifestaciones
 
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, señaló que el Gobierno nacional no está dispuesto a aceptar disturbios durante el paro agrario como se ha visto en Boyacá y Nariño con los bloqueos totales de vías. (Lea: "La protesta se salió de control", gobernador de Boyacá)
 
Además reiteró que en las manifestaciones se infiltran personas pertenecientes a grupos armados ilegales que obligan a los campesinos a protestar.
 
Más de 60 heridos
 
En el cuarto día del paro agrario se siguen reportado 15 bloqueos viales, más de 70 capturas y 61 heridos, como consecuencia de los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes que lanzan piedras y gases lacrimógenos.
 
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, a petición de los gobernadores y agremiaciones de productores del país, hará presencia en los departamentos más afectados por el paro.  (Lea: 800 mil litros de leche no han sido acopiados en Nariño por paro agrario)