Crisis lechera en Nariño por paro agario
Foto: www.radioipiales.com

Cargando...

800 mil litros de leche no han sido acopiados en Nariño por paro agrario

Por - 20 de Agosto 2013

El paro agrario que comenzó el 19 de agosto tiene en vilo a los lecheros del departamento de Nariño que no han podido transportar el lácteo a las industrias procesadoras.


El paro agrario que comenzó el 19 de agosto tiene en vilo a los lecheros del departamento de Nariño que no han podido transportar el lácteo a las industrias procesadoras.

“Desafortunadamente en las veredas hay bloqueo total. No se puede movilizar ningún producto a las plantas acopiadoras. Las autoridades en estos casos están presentes, pero mucha gente cerró las vías y no tienen cómo controlar”, describió a CONtexto Ganadero, Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Nariño.

Son más de 40 mil predios los afectados con la imposibilidad de sacar de la región 800 mil litros de leche diaria que suelen ser acopiados en diferentes plantas procesadoras del país, las cuales están ubicadas a las afueras del departamento. (Lea: Nariño, sinónimo de productivida láctea en Colombia)

Los bloqueos en carreteras del departamento se reportan en varios puntos estratégicos por más de 20 mil productores entre los que se destacan 22 resguardos indígenas. Uno de los cierres se presenta en la carretera Panamericana, en los sectores de Catambuco y Yanalá que conecta el municipio de Ipiales con Pasto.

En el lugar los transportadores impiden el paso vehicular, mientras que en las vías secundarias y terciarias los automotores no tienen cómo desplazarse, ante la presencia de árboles, piedras y zanjas en los caminos.

Los ganaderos agremiados reconocen las dificultades por las que atraviesan los productores del país, pero rechazaban tajantemente que la protesta despierte en la población el interés de cerrar vías, lo cual acelera la crisis económica en el país. Por eso, Bravo Rueda advirtió desde la semana anterior de la situación que se podía desencadenar con el paro.

Ricardo Orbes Narváez, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del departamento, afirmó que los ganaderos de Nariño perdieron $1.000 millones diarios por la leche que se dejó de acopiar en el paro de marzo de 2013.

Para evitar que la leche se descomponga en estos días, los lecheros de Nariño la han utilizado como fertilizante en los predios, de igual forma contemplan la posibilidad de regalarla. (Lea: Ganaderos de Nariño respaldan paro, pero sin bloqueo vial)

Reunión con el ministro Estupiñán

Los ganaderos agremiados de Nariño se reunieron el pasado 16 de agosto con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, para exponer las deficiencias del sector productivo y la necesidad de implementar un plan de contingencia que impida el cierre de vías en el paro.

En las mesas de trabajo, señaló el director ejecutivo de la Sociedad, se escucharon las peticiones de los ganaderos. La solicitud principal fue la de hacer inversiones en la industrialización de la leche en Nariño. (Lea: Agricultores de Nariño recibirán 85 mil millones de parte del Minagricultura)

“De los 800 mil litros que salen cada día, el 50% se produce como materia prima y eso es lo que causa la caída del precio; además cuando las empresas deciden no comprar”, expresó Bravo Rueda.

El precio oficial del litro de leche en la región está en $790 y por la venta informal pagan entre $300 y 400 por la misma cantidad del producto.

Para cambiar el panorama de los lecheros en Nariño, los ganaderos esperan la visita del ministro el próximo 22 de agosto. “Este jueves con calma hablaremos con el ministro, quien dijo que tiene soluciones. Esperamos que el Gobierno nos colabore para montar plantas para procesar la leche y venderla, porque ese es el problema mayor que tenemos y que se agudiza con el bloqueo de vías”, anotó el presentante de la Sociedad en Nariño.