Evalúan avances del Pacto Nacional por el sector agropecuario

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Noviembre 2013
compartir
Pacto Nacional Agropecuario
Reunión del Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura, Consa. Foto: Oficina de prensa.
La inversión en bienes públicos es la solicitud más constante hecha por los campesinos del país en todas las reuniones llevadas a cabo. La primera semana de diciembre serán las últimas visitas del Ministerio de Agricultura.
 
El pasado jueves 28 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura, Consa, con el objetivo claro de analizar las acciones que se vienen adelantando en la construcción del Pacto Nacional Agropecuario.
 
Durante la reunión, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, aseguró que para construir este acuerdo con el sector productor, su oficina ha llegado a distintas regiones para escuchar de primera mano a las comunidades campesinas. (Lea: Piden a líderes campesinos que participen en Pacto Agrario)
 
Creo que estamos haciendo de este Pacto Agrario un instrumento y una herramienta fundamental, de la cual lograr lanzar el próximo año una política de Estado para la ruralidad colombiana”, agregó Lizarralde Montoya.
 
Asimismo, el jefe de la cartera Agropecuaria informó a los funcionarios departamentales que el Ministerio se ha desplazado a diferentes regiones del país donde se han realizado jornadas de capacitación sobre los mecanismos, metodología y guías para el desarrollo de las agendas para construir este ejercicio.
 
Se han realizado, a la fecha, tres jornadas: la primera en  la Región Caribe, realizada en Barranquilla y en la cual participaron representantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés Providencia y Santa Catalina y Sucre”, aseguró el MinAgricultura. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)
 
Asimismo, la segunda, que se llevó a cabo en la Región Centro Oriente, contó con autoridades de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Bogotá D.C. Y la tercera cita, en la Región de los Llanos Orientales, se llevó a cabo en la ciudad de Yopal, a la cual fueron convocados, además del anfitrión, los departamentos de Arauca, Guainía, Guaviare, Vaupés,  Meta y Vichada.
 
En la primera semana de diciembre se adelantarán las jornadas en la Región Pacífico y la región Centro Sur, y tenemos que reporgramar el evento para el Eje Cafetero”, señaló el ministro Lizarralde.
 
El jefe de la cartera Agropecuaria informó que a estos ejercicios de trabajo en las regiones se desplaza con funcionarios del Banco Agrario de Colombia; del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro; del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder; entre otras entidades.
 
"Hemos observado que la gente ha sentido positivamente los encuentros, que toda la institucionalidad para sector agropecuario está llegando a las regiones a conversar con ellos", manifestó Lizarralde Montoya.
 
El ministro hizo un llamado a los secretarios de Agricultura para mostrar que este ha sido un ejercicio abierto e incluyente, en el cual el Consa juega un papel fundamental como gestor en las regiones. (Lea: Primera reunión de Gran Pacto Agrario genera polémica en el sector)
 
Un trabajo de equipo
 
Por su parte el viceministro de Agricultura, Hernán Román, en su primera intervención ante el Consa, animó a los miembros de este órgano a continuar en el trabajo de construir el pacto agrario.
 
Hago un llamado a los secretarios de Agricultura para que juntos busquemos espacios y podamos abordar temas relacionados con la productividad agropecuaria, las cadenas productivas, la tecnología, etc.”, añadió Román
 
Inversión en bienes públicos
 
En desarrollo del evento, el viceministro de Desarrollo Rural,  Anibal Fernández de Soto, presentó un balance de las principales propuestas y conclusiones de los encuentros realizados en las regiones del país.
 
Al respecto, el funcionario mencionó algunos temas que son propuestas comunes y constantes en las zonas donde se han realizado este tipo de reuniones, como flexibilización de las convocatorias que el Estado realiza para acceder a programas y apoyos. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)
 
El tema del crédito ha estado muy presente, con  temas como los requisitos y la formalización de deudas. Asimismo, los insumos es un punto de cuidado, por eso tenemos que trabajar en cómo afecta este aspecto a la producción agropecuaria, los precios, las importaciones, y el tema del fortalecimiento institucional del agro son constantes en las reuniones”, sostuvo Fernández de Soto.
 
El viceministro de la cartera Agropecuaria resaltó de las inquietudes y solicitudes hechas por las comunidades rurales en las reuniones de trabajo, la propuesta constante de inversión en bienes públicos rurales.
 
Los productores agropecuarios hablan de inversión en asistencia técnica, de distritos de riego, investigación, vías, vivienda rural, salud, educación, entre otras”, concluyó el funcionario.