FAO pide que se generen nuevas políticas para el sector agroforestal

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Febrero 2013
compartir
Políticas agroforestales FAO
Casi la mitad de la superficie agrícola del mundo contiene al menos un 10 por ciento de área forestal. Foto: CONtexto ganadero
En un documento, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, la entidad recordó que es necesario hacer esfuerzos para promocionar la agrosilvicultura, es decir, un enfoque integrado entre cultivos o árboles con ganadería.

El sector agroforestal es una fuente importante de productos como leña, madera, frutas, forraje para el ganado, coco, café, té, caucho y resina. Casi la mitad de la superficie agrícola del mundo contiene al menos un 10 por ciento de área forestal, por lo que la agrosilvicultura es vital para la subsistencia de millones de personas. (Lea: Ganadería sostenible: una iniciativa forjada con recursos e innovación)
 
"El sector se puede vincular a los planes y políticas de Gobierno, para que desde allí se realicen iniciativas propias que sean dirigidas al agro y a los productores. En muchos países, el potencial de la agrosilvicultura para enriquecer a los campesinos, las comunidades y la industria no ha sido plenamente explotado", aseguró Eduardo Mansur, director de la División de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestales de la FAO.
 
Para Andrés Felipe Zuluaga, coordinador general del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, los sistemas agroforestales son una excelente alternativa. Permiten que en un mismo espacio convivan la agricultura y/o ganadería, con árboles, arbustos o palmas, los cuales no solo prestan beneficios económicos a los productores a través de la venta de madera, frutos o leña, sino que generan bienes y servicios ambientales como conservación de la biodiversidad, control de plagas, regulación del ciclo hídrico, entre muchos otros. (Lea: Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles)
 
Mansur también explica que es necesario que se planteen políticas porque el sector se encuentra muy limitado, debido a las restricciones legales y la falta de coordinación entre los sectores que pueden contribuir como son agricultura, silvicultura, desarrollo rural, medio ambiente y comercio.
 
Zuluaga amplía y asegura que, “Fedegán-FNG demuestra su interés de trabajar en este tema por medio del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, el cual busca que 3.500 ganaderos en 12 departamentos del país establezcan sistemas silvopastoriles, conserven sus bosques y sean la punta de lanza de la ganadería del futuro”.
 
La organización le apunta a que los campesinos que siembran árboles sean recompensados por los servicios que le prestan al medio ambiente y benefician a toda la sociedad, mediante incentivos financieros o de otro tipo en forma de exenciones, como fiscales, microcréditos o entregas en especie, especialmente en desarrollo e infraestructura. (Lea: 3.500 ganaderos en 12 departamentos se beneficiarán de la donación del R. Unido)