Agricultura por contrato, ruedas de negocios, mesas de negociación, misiones comerciales, beneficios, crédito, tasas de interés, subsidios, fedegan, Minagricultura, Cooperación, intermediarios, venta directa, sector lácteo, Andi, fenalco, Acodres, finagro, incentivos, precios, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: opinioncaribe.com

Cargando...

Fedegán se vinculará formalmente al programa de agricultura por contrato

Por - 25 de Febrero 2021

En los próximos días se firmará el Memorando de entendimiento entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para implementar los programas de agricultura por contrato.


En los próximos días se firmará el Memorando de entendimiento entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para implementar los programas de agricultura por contrato.

La idea es que exista una cooperación mutua para que el Ministerio le exponga a los ganaderos los beneficios de este programa y la forma como se pueden vincular.

Así mismo, podrá decirles a los productores qué empresas están interesadas en los productos que ellos ofrecen en cada región para contribuir así a reducir la intermediación y que el ganadero pueda obtener un mejor precio.

De hecho, durante 2019-2020 se beneficiaron de esta estrategia más de 10.000 productores pertenecientes al sector lácteo.

El año pasado el Ministerio firmó un acuerdo en el mismo sentido con la Andi, Fenalco y Acodrés para poder lograr que los afiliados a estos gremios pudieran contactar directamente a los productores para adquirir sus alimentos. (Lea: Alianza entre productores, industria y comercio para Agricultura por Contrato)

Es el caso de los comerciantes afiliados a Fenalco y en particular los tenderos son de los más interesados porque ya están comprando de manera directa a los agricultores y ganaderos.

De igual manera los afiliados a Acodrés e incluso también de Fenalco como son hoteles y restaurantes también son potenciales compradores de la producción agropecuaria sin intermediarios.

Desde Acodrés se indicó que "la gastronomía puede aportarle la posibilidad al país, de poder hacer las cosas diferentes, no solo en los modelos de encadenamiento, sino en la capacidad creativa de desarrollar recetas, hacer preparaciones, hacer reflejar la identidad de nuestros territorios en los menú".

En su momento el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, manifestó que “con este memorando vamos a fortalecer la cadena de abastecimiento que demanda productos agropecuarios de la industria, el comercio y el sector gastronómico. De esta manera le estamos ofreciendo a los productores más compradores para la venta directa de sus cosechas, con precios justos y sin intermediarios".

De acuerdo con lo expuesto este año por el ministro, la meta para 2021 es sumar 100.000 nuevos productores al programa Agricultura por Contrato, con lo cual se alcanzarán los 230.000 beneficiados al terminar el año. (Lea: Agéndese para la rueda de negocios del maíz en Córdoba)

Por medio de agricultura por contrato, a la fecha, se han generado ventas por más de $1 billón y se han sumado 766 aliados comerciales, según lo señalado por el funcionario.

Agricultura por Contrato es la estrategia que busca brindar a los productores la oportunidad de vender por anticipado su producción agropecuaria, con términos y condiciones previamente acordados con los compradores, gestionando para ello acuerdos comerciales con mercados formales.

La meta para el final del gobierno está pactada en tener 300.000 productores a nivel nacional vinculados al programa, con el fin de resolver los problemas de la comercialización agropecuaria, conectando a industria de alimentos y comercializadores directamente con productores.

En estos momentos, productores de frutas y hortalizas representan el 29 %, café 20 %, pesca 14 %, cacao 13 %, leche y derivados 8 %, como los que mayor participación tienen en el número de vinculados.

Los beneficios que brinda el programa agricultura por contrato, según el ministro, son básicamente:

  1. Línea especial de crédito: ofrece crédito en condiciones especiales para el financiamiento de capital de trabajo, con plazo máximo de un año, a productores individuales o asociados que acrediten la suscripción de un contrato formal para la compra de productos agrícolas con un comprador legalmente constituido.

  2. Incentivo a la adquisición de seguro agropecuario: consiste en un subsidio al valor de la póliza del seguro agropecuario. Para el pequeño productor, el subsidio es igual a un 70% del valor de la póliza anual, y para el mediano productor, del 50%. Los pequeños y medianos productores que certifiquen hacer parte de Agricultura por Contrato recibirán un 5% adicional de subsidio para el pago de la póliza. (Lea: Gobierno aspira a que 300 mil campesinos vendan sin intermediación)

  3. Espacios de encuentro oferta-demanda: corresponden a ruedas de negocios, mesas de negociación directa y misiones comerciales entre las asociaciones de productores e industriales, con el objetivo de avanzar en la construcción de confianza entre las partes y generar preacuerdos comerciales.

  4. Incentivos financieros a la Agricultura por Contrato: el contrato constituye el principal instrumento para la obtención de los incentivos financieros, a los cuales se accede a través de los bancos y cooperativas que colocan créditos agropecuarios con las líneas de Finagro.

Así mismo, para la industria de alimentos, la formalización del campo y la creación de una relación estable con el agricultor garantizan una disponibilidad de materias primas sostenibles, que a su vez la hacen más productiva porque se adquieren productos a un precio competitivo y estable en el tiempo.  

Las más vistas