Gobierno aspira a que 300 mil campesinos vendan sin intermediación

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2018
compartir
Agricultura por contrato, cosecha venda a la fija, venta de productos agrícolas, campesinos de Colombia, productores agrícolas de Colombia, estrategia ministerio de agricultura 2018, estrategia ministerio de agricultura Andrés valencia, estrategia agricultura presidente iván duque, créditos para sector agropecuario, seguros sector agropecuario, comercialización sector agropecuario, sector agrícola, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
En el lanzamiento de la estrategia estuvieron (en su orden de izq. a der.) el ministro de Agricultura Andrés Valencia, el presidente Iván Duque, el productor de papa Alexander Espinosa, el gobernador de Boyacá Carlos Amaya y Jorge Vallejo del grupo Éxito. Foto: Cortesía
El presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, presentaron la estrategia de agricultura por contrato llamada ‘Cosecha, venda a la fija’ con el fin de facilitar las relaciones directas entre los productores del campo, la industria y el comercio.
 
El jefe de la cartera agropecuaria aseguró que con este programa los campesinos podrán cultivar sus productos con la certeza de que ya cuentan con cliente fijo para comercializar, mientras que la industria podrá desarrollar una red de proveedores estables.
 
Queremos involucrar a 300 mil campesinos en los próximos 4 años. Este es un proyecto sin ningún tipo de ataduras, simplemente lo que queremos es vincular a los productores con los compradores”, precisó. (Lea: MinAgricultura anuncia profunda transformación de la cartera)
 
De acuerdo con Valencia, esta estrategia obedece a que históricamente el sector agropecuario ha tenido ciclos de sobreproducción seguidos por escasez en la oferta, lo que genera una alta volatilidad en los precios y afecta en gran medida la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.
 
Por esta razón, desde su llegada a la cartera hace 4 meses y bajo el mandato del presidente Duque, el Ministerio comenzó a estructurar un modelo de agricultura por contrato respaldado por instrumentos para financiación, administración de riesgos, extensión agropecuaria, dotación de bienes y servicios públicos y promoción de la asociatividad.
 
Queremos que los campesinos también tengan crédito. El contrato va a garantizar el crédito para los productores”, añadió el titular de la cartera agropecuaria. (Lea: Ministro de Agricultura expuso su plan para el sector agropecuario en Fedegán)
 
Según Valencia, con esta iniciativa se ha creado la línea más barata de crédito agropecuario, pues contempla una tasa de DTF menos 1 para pequeños agricultores, y DTF más 1 para medianos y grandes. Este rubro cuenta con un presupuesto de $100 mil millones, con los cuales se podrán apalancar créditos hasta por $750 mil millones para inversión y capital de trabajo.  
 
También se impulsará el acceso al incentivo para el seguro agropecuario con un total de $80 mil millones. De esta manera, los productores estarán asegurados ante el impacto de la variabilidad climática. (Lea: Presupuesto del MinAgricultura y sus entidades será de $2,4 billones)
 
Otros servicios incluyen asistencia técnica con un presupuesto de $15 mil millones, comercialización con espacios como ruedas de negocio y certificación en BPA con recursos por $6.000 millones y garantías en la cobertura para definir el precio de compra.
"Con este modelo de agricultura por contrato para cosechar y vender a la fija le estamos dando la oportunidad a los campesinos de Colombia para convertirse en los emprendedores del campo", manifestó en su intervención el presidente Iván Duque. 
 
Ya se firmaron los primeros contratos
 
La estrategia fue lanzada en el distrito de riego de Usochicamocha en la ciudad de Duitama (Boyacá) el pasado 7 de diciembre, con la presencia del presidente Duque, el ministro Valencia, el gobernador del departamento Carlos Amaya, senadores y representantes, al igual que dirigentes gremiales y la presencia de más de 1.000 campesinos.
 
En el lanzamiento se firmaron los 5 primeros contratos:
  1. Asopap de Ventaquemada, Boyacá y Grupo Éxito, que aseguraron la compra de papa de la variedad Pastusa, Superior y R12.
  2. Asofique de Caldono, Cauca y Compañía de Empaques S.A. con 200 toneladas de fique.
  3. Agropecuaria del Rio y Alimentos Polar con 120 mil toneladas de maíz blanco y amarillo.
  4. Promoción y fortalecimiento de la cadena de la Yuca en la Región Caribe, Almidones de Sucre y Grupo Nutresa, en beneficio de productores de Montes de María de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre con 22 mil 500 toneladas de yuca
  5. Cooagrupar y Ashofrurep con Adagro, que compraron 110 mil toneladas de papaya a agricultores de Suán y Repelón en Atlántico.
 

“Esta iniciativa se convierte en un estímulo al emprendimiento, la productividad y la rentabilidad del campo. Es la mejor manera de garantizar la comercialización de los productos que siembran nuestros campesinos y para ello el Gobierno pone al servicio del agricultor toda la oferta institucional. Así estamos construyendo un campo con mayor equidad”, concluyó Valencia.