Fedepapa dice que importaciones pueden parar, hay producto local

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2015
compartir
En la foto: José Manuel García, gerente de Fedepapa, quien indicó que esperan lluvias en regiones como Cundinamarca y Boyacá. Foto: MADR.
El gremio mantiene la alerta y hace un llamado para que se eviten las importaciones del tubérculo. Aseguran que en Nariño ya hay cosecha, al igual que en otras regiones del centro del país.
En diálogo con CONtexto ganadero, José Manuel García, gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, reiteró que en este momento es posible descartar las importaciones del tubérculo procesado, ya que en el país hay varias regiones que empiezan a obtener la cosecha.
 
La cosecha de papa ya está saliendo en Nariño y viene más del centro del país, el problema es que en este momento hay tiempo seco en Cundinamarca y Boyacá, regiones en las que todavía estamos esperando las lluvias”, aseguró el dirigente gremial. (Lea: Decisiones mediáticas)
 
En días pasados, la Federación explicó que una importación de papa en fresco, como la que solicita la industria, representa un alto riesgo para la producción nacional, debido a que se pueden llegar a introducir plagas y enfermedades que no existen en el país y que podrían ser devastadoras para la papicultura en Colombia.
 
Actualmente, con la temporada de cosecha de papa, García aseguró que las empresas tienen contratos con productores para garantizar la compra del producto, a pesar de que se prevé que al país ingresen 29 mil 200 toneladas del tubérculo procesado.
 
Por eso hemos dado a conocer la alerta, en aras de evitar una mayor cantidad de importaciones. Y aunque la cosecha está por salir a fines de este mes, aún no tenemos estimado cuántas hectáreas se sembraron, pero sabemos que en promedio al año se producen 2 millones 700 mil toneladas”, precisó el gerente de Fedepapa. (Lea: Panorama del precio de los alimentos es alentador)
 
El gremio señaló que si bien las condiciones ambientales del Fenómeno de El Niño y las heladas presentadas a comienzos de año pudieron generar una reducción en los rendimientos del cultivo, es claro que la situación actual es de coyuntura y que ya se inició un proceso de normalización de la oferta con las cosechas.
 
La invitación a consumir papa colombiana
 
García también dijo que los representantes de los agricultores han manifestado que no hay desabastecimiento de materia prima para la industria procesadora de papa e invitó a los consumidores exigir el producto nacional.
 
Los consumidores pueden preguntar en los diferentes establecimientos si la papa es nacional, de esta forma se favorece al productor colombiano. La idea es que cuando se adquiera el producto en grandes superficies o en establecimientos, se opte siempre por la nacional”, puntualizó el gerente de le Federación.
 
Por último, extendió la invitación para la industria en aras de seguir trabajando en las mesas establecidas con los agricultores y así poder alcanzar la meta de adquisición de los volúmenes de materia prima y permitirles mantener en operación sus plantas. (Lea: Amarillamiento de las venas tiene en alerta al sector papero)