Sumar 250 mil hectáreas más a frontera agrícola, objetivo del Plan Semilla

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Abril 2015
compartir
Plan Semilla
La presentación fue hecha por el presidente Santos, quien destacó la importancia de que los pequeños productores sean los más beneficiados con la iniciativa. Foto: CONtexto Ganadero.
La iniciativa fue presentada por el presidente Juan Manuel Santos durante su visita al centro de investigación Obonuco de Corpoica. Los más beneficiados con el proyecto serán los pequeños productores del país, quienes protegerán la seguridad alimentaria del país. El plazo: 2018.
 
Las dificultades que generaron las pasadas olas invernales de 2010 y 2012 fueron la inspiración para un ambicioso proyecto que se llevará a cabo en el país y en el que los pequeños productores serán los principales actores. Se trata del Plan Semilla, propuesta que pretende que para 2018, Colombia tenga 250 mil hectáreas más de producción agrícola, lo que deberá ser posible gracias a semilla de alta calidad y una óptima genética. (Lea: 1.000 muestras de sorgo forrajero serán entregadas en Agroencuentro)
 
El lanzamiento del proyecto fue liderado por Juan Manuel Santos después del recorrido que hizo en el centro Obounco de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, el cual se encuentra a 5 kilómetros de Pasto, capital de Nariño.
 
El mandatario señaló que con el plan, el cual está enfocado hacia los pequeños productores, aumentarán las áreas sembradas de cultivos de pancoger en productos como frutales, cítricos, yuca, papa, cacao, plátano, entre otros alimentos. (Lea: Colombia producirá fríjol resistente a más de 20 grados)
 
Diego Aristizábal, líder nacional del programa de semillas de Corpoica, habló con CONtexto Ganadero sobre el fondo del Plan Semilla. Sostuvo que a partir de 2013 se hicieron las mejoras en materia de infraestructura necesarias para el procesamiento de las semillas en los centros de investigación. En ese momento se trabajó en la adecuación de laboratorios, bodegas, casas de malla y cuartos fríos, elementos necesarios para garantizar la calidad del producto.
 
“Hemos venido madurando el proyecto paulatinamente. De tal manera que hoy es una propuesta que busca ubicar las organizaciones de pequeños productores en el territorio, que cultiven y vivan de la actividad agrícola, que estén asociados y se quieran comprometer para adelantar procesos de consolidación, capacitación, para que ellos puedan recibir las semillas, cultivarlas, empacarlas, procesarlas y vendarlas. Es decir, identificar un modelo de negocio”, explicó Aristizábal. (Lea: Bancos de germoplasma, aliados de la alimentación y la agricultura)
 
A la experiencia de Corpoica, se suma la iniciativa 2 entidades importantes: el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. La entidad sanitaria se encarga del acompañamiento a los pequeños agricultores con la supervisión en campo y acondicionamiento para que se obtenga una semilla de buena calidad genética, física, fisiológica y que cumpla los estándares de sanidad.
 
“El Sena está habilitado para dar certificaciones por competencias laborales, de tal manera que las organizaciones no solo van a quedar capacitadas, registradas en el ICA, sino con unas capacidades y unas empresas de base tecnológica e innovación local gestionando las semillas en el territorio”, precisó el funcionario de Corpoica. (Lea: Los viveros hacen más productiva la ganadería bovina)
 
En tanto, Ana Luisa Díaz Jiménez, directora técnica del área de semillas del ICA, destacó la organización del Plan, ya que eso ha permitido consolidarlo como un proyecto bandera a nivel país.
 
“Es un trabajo muy coordinado, lo que ha permitido que tenga mucho éxito. Actualmente se vienen adelantando capacitaciones a los instructores de Corpoica, ICA y Sena, en donde cada entidad entiende lo que debe hacer y las responsabilidades que tiene dentro de la iniciativa”, remató Díaz Jiménez. (Lea: Liberan variedad de caña panelera que mejora los rendimientos)