Fedepapa pide declarar emergencia fitosanitaria

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2013
compartir
Polilla guatemalteca
En las principales zonas productoras la plaga ha llegado a tener presencia en un 40% de los cultivos. Foto: CONtexto ganadero.
El gremio le envió una carta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Instituto Colombiano Agropecuario, ya que debido al represamiento de la cosecha de papa durante los pasados paros se incrementó la presencia de la polilla guatemalteca.
 
La Federación Nacional de Cultivadores de Papa le envió en las últimas horas una carta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de que se declare en el país una emergencia fitosanitaria para el sector por la elevada presencia de polilla guatemalteca en las principales zonas productoras de papa del país.
 
En la carta firmada por Juan Daniel Pérez Duque, gerente de Fedepapa, se explicó que el insecto, conocido científicamente como Tecina Sotanivora, es uno de los que más impactos negativos causa en la papa, tanto en el cultivo como en el tubérculo almacenado para consumo fresco, su uso industrial y la semilla. (Lea: Gobierno Nacional compra papa para impedir otro paro agrario)
 
Los niveles reportados de la plaga en las principales zonas productoras ha llegado al 40%, favorecidos por condiciones como el represamiento de cosechas y papa cosechada durante el reciente paro nacional agrario, que impidió la libre movilización a los centros de consumo y la interrumpida recolección en los campos, los bajos precios de mercado que desmotivaron las cosechas y las prolongadas e intensas condiciones climáticas secas que han favorecido la dispersión y desarrollo de la plaga”, cita la misiva.
 
En su comunicado, la Federación solicitó que se declare la promulgación de la emergencia fitosanitaria en el territorio nacional, ya que con este mecanismo se pueden desarrollar acciones dirigidas a prevenir, manejar y controlar la plaga mediante campañas divulgativas y realizar también un seguimieento a la población, a través de capacitaciones y el control oficial a cargo del ICA.
 
“Fedepapa está segura de que si se realiza la promulgación de Emergencia Fitosanitaria por polilla guatemalteca en el país, se podrá trabajar con campañas educativas y capacitación para los agricultores; con el fin de prevenir, manejar y controlar la plaga que está invadiendo los cultivos de papa” puntualizó Pérez Duque. (Lea: Corpoica entrega 10 mil minitubérculos de papa)
 
Hasta el momento no se conoce una respuesta por parte del Ministerio de Agricultura y el ICA. Sin embargo, con el fin de evitar la pérdida del tubérculo el Gobierno nacional continúa con el programa de compra de papa a los agricultores de las diferentes regiones del país, con el fin de garantizar la comercialización del producto.