MinAgricultura estudia la reducción del precio de los fertilizantes

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Agosto 2013
compartir
Francisco Estupiñán Heredia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,
Según Indalecio Dangond Colombia necesita con urgencia la reducción de costos de fertilizantes. Foto: MinAgricultura.
Francisco Estupiñán Heredia dijo que se está analizando la situación de la producción, comercialización y distribución de los diferentes productos. Sin embargo, en torno a la situación del paro agrario, las preocupaciones persisten.
 
De acuerdo con Francisco Estupiñán Heredia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, ya hay una mesa de trabajo que está estudiando el costo de los fertilizantes. Dicho espacio está constituido por el Madr, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC; la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; y Vecol.
 
Con esta mesa se busca analizar la situación en la cadena agrícola y pecuaria, es decir, desde la producción, la comercialización, hasta la distribución, ya que según el MinAgricultura los costos “aparentemente son muy altos”.
 
Hay muchos agentes que participan en la distribución y cada uno de ellos trata de obtener una utilidad  que se va volviendo exponencial y que le significan mayores costos al consumidor final”, indicó Estupiñán Heredia. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, los insumos más costosos para los productores agropecuarios son los concentrados y los fertilizantes. El líder gremial afirmó que la responsabilidad está en la industria, quien es la que establece el precio, si se tienen en cuenta que los aranceles de estos rubros se eliminan. “Los industriales son los formadores de precios, entonces el que pierde es el sector primario porque no tiene ni voz ni voto”.
 
Por su parte, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que tanto el Gobierno como con la SIC deberían regular los precios de los insumos, entre estos los fertilizantes, así como lo estableció el MinSalud.
 
Si ya el Ministerio de Salud estableció una vigilancia de precios a los medicamentos para la salud humana, ¿por qué no poner los mismos topes para el caso animal?”, señala el coordinador de Planeación de Fedegán.
 
 
Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria expresó que para este caso la medida no sería necesaria. “Nosotros tenemos un sistema de libertad vigilada sobre los principales fertilizantes. Yo no creo que debamos llegar hasta allá. Yo creo que podemos encontrar una explicación, una salida a través de esta mesa de trabajo que ya está andando. Creo que analizando los principales componentes podemos llegar a evaluar una decisión sobre ese particular.”
 
Sin embargo, para Indalecio Dangond, consultor agroindustrial, el Madr debe tomar una decisión inmediata sobre la reducción y estabilización de precios, ya que la cosecha en el país tendrá inicio en este segundo semestre del año. (Lea: Precios de venta preocupan a los productores agropecuarios del país)
 
“El problema en Colombia es que no existe el control, no hay una institución que lo haga. Hace falta por parte del MinAgricultura una resolución que establezca precios máximos de los insumos más usados en los cultivos y la ganadería”.
 
Dangond también dijo que en Colombia los comercializadores son quienes se quedan con las ganancias y lo que ha faltado es voluntad por parte del Gobierno, “no puede haber más politiquería y anuncios frente a este tema”.