Ganaderos del país le piden a Santos mejorar seguridad del sector

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Junio 2014
compartir
Juan Manuel Santos retos
Juan Manuel Santos deberá prestarle atención a la seguridad rural de Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
El sector bovino colombiano es uno de los más olvidados por el Gobierno Nacional. Productores de distintas regiones del país coinciden en señalar que Santos debe prestar mayor atención a la seguridad y el orden público.
 
Los colombianos acudieron a las urnas el pasado domingo y allí Juan Manuel Santos Calderón resultó reelegido para un nuevo periodo presidencial. Aunque la paz se convirtió en el eje alrededor del cual giró la gran mayoría de su campaña fueron varias sus promesas, como varias son las peticiones que desde el sector ganadero le han hecho al mandatario para alivianar su situación: seguridad y recursos, algunas de ellas principales.
 
CONtexto Ganadero habló con diferentes líderes del sector bovino en Colombia para conocer cuáles son las necesidades puntuales a las que el Gobierno Santos debe prestar atención para mejorar la economía y productividad de quienes se dedican al sector rural, y aunque muchos de ellos reclaman recursos y apoyo para fortalecer su actividad, la gran mayoría coincide en su preocupación por las condiciones actuales de inseguridad. (Lea: A través de una carta, ganaderos solicitan cita con Santos)
 
Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, expresó que se requiere del Gobierno un apoyo en infraestructura de vías terciarias y en presupuesto para los proyectos que se realizan en el sector lácteo para ser más competitivos de cara a los TLC.
 
Nosotros lo único que queremos es que cumpla medianamente lo que prometió. Por ejemplo, en el tema de seguridad es total la falta de apoyo: acá estamos a merced de las bandas criminales, sobre todo las zonas de Urabá, el bajo Cauca y el Magdalena Medio. Flagelos como extorsión y abigeato son permanentes y no vemos ninguna acción por parte del Ejército ni la Policía”, sentenció Cadavid Londoño.
 
Por su parte, Ricardo Rosales Zambrano, gerente de la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia, Ciledco, enfatizó que son 6 frentes los que debe atacar Santos en su nuevo mandato para que el sector agropecuario no continúe siendo la cenicienta de la economía colombiana. (Lea: Cifras de Santos sobre exportaciones de leche: ¿alejadas de la realidad?)
 
El campo necesita seguridad, ayuda para volver la ganadería competitiva, política de Estado para que la actividad agropecuaria sea rentable, seguridad para la inversión rural y política de precios que permitan que la gente tenga interés en invertir en el campo. Mientras no haya seguridad en el campo, ni precios competitivos, no hay nada que hacer”, culminó Rosales Zambrano.
 
A su vez, Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, fue claro al asegurar que las necesidades del departamento están en la seguridad, la modernización del sector y en las infraestructuras viales para darles mayores facilidades a los productores.  
 
El tema de la seguridad en fundamental. Aunque en Boyacá no vivimos tantos problemas de extorsión o secuestro, si tenemos una dificultad latente con el abigeato, el cual aumenta cada vez más. Además, lo que se vivió alrededor de los paros fue un indicador de una situación social que hay que revisar y darle la posibilidad de una asociatividad bien conseguida, apuntándole a generar desarrollo”, acotó Fajardo Becerra.
 
Rafael Torrijos Rivera, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, explicó que un departamento como Caquetá, que hoy en día aporta cerca del 6 % de la leche que se ordeña en un día en el país y comercializa cerca de 350 mil animales cebados con los mercados del interior de Colombia, necesita de un paquete de medidas que ayuden a mitigar la situación crítica del sector.  (Lea: Este es el proyecto de Ley que Fedegán presentará a Santos)
 
Se necesita un acceso a utilización y asistencia técnica para el uso del crédito con destino a la ganadería, una reactivación de herramientas como los incentivos y una política de respaldo a la inminente necesidad de preservar y fomentar las razas criollas colombianas”, concluyó Torrijos Rivera.
 
Para Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, son dos puntos trascendentales en los que el Gobierno reelecto deberá centrarse para estos 4 años de mandato que comienzan ahora: la seguridad y la destinación de recursos.
 
En Huila hay un tema sentido que se reflejó en las urnas, es el tema de la seguridad. Consideramos que esta es una de las prioridades para este Gobierno reelecto. Sí, se debe avanzar en el tema de la paz, pero con unas condiciones claras”, añadió Muñoz Bermeo.
 
En la misma línea, Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del Municipio de Arauca, explicó que la necesidad más grande que tiene la capital araucana es la seguridad. (Lea: Fedegán entrega balance a ganaderos tras reunión con Santos)
 
Se han presentado varios casos de inseguridad en las fincas ganaderas. En esto tiene que reforzar el Gobierno Nacional. Además, es necesaria la implementación de recursos en todo el departamento, porque la gran cantidad de estos se están destinando solo a Tame y a Arauca lo tienen olvidado”, terminó Barbosa Rozo.
 
Santos está en deduda con el sector agropecuario del país y lo sabe. Prestar atención a estos temas puede ser el punto de partida que le permita reconciliarse con los productores, evitar nuevas movilizaciones y aprovechar de la mejor manera estos 4 años venideros para trabajar por garantizar que la ruralidad colombiana tenga una segunda oportunidad.